sábado, diciembre 02, 2006

¿y a ti qué te pasa?


Entre los escritores existe una vieja tradición: hablar del síndrome de la página en blanco. Parece que frente a ella perdemos toda inspiración y las ideas se evaporan con extrema volatilidad. Todos lo hemos sufrido , para que negarlo, pero creo que se trata de un mito o de una manera de justificarnos a nosotros mismos de nuestra poca dedicación.
En lo personal, hay algo que sí me asusta y es el síndrome de la mente en blanco. Es decir, encontrarme un día con que no tenga absolutamente nada que decir, nada que contar, ninguna que idea que me zumbe en la cabeza como una mosca.
Leo con frecuencia, en blogs favoritos, que el autor se declara imposibilitado de escribir “algo interesante”. Es cuando se disculpa frente a sus lectores y amigos y promete volver cuando las musas levanten la huelga general. Pero curiosamente, mientras esgrime sus motivos o indaga en ese misterioso mundo interior que parece haberle vuelto la espalda, se halla escribiendo algo. Entonces yo le diría: “pero cómo, ¿no era que no tenías nada que decir? Ves que sí tienes”.
Me duele ver cuando un blog se llama a silencio por esa causa, por la supuesta falta de ideas o temas sobre los que escribir. Y me duele, porque asumo que esa persona me está cerrando las ventanas que dan a su vida; me está privando de una fuente de enriquecimiento personal que yo valoro mucho, pero más me duele porque detrás de ese anuncio de “nos vemos pronto”, hay alguien que sufre el “quiero y no puedo” o el “quiero y no sé cómo”.
Si nos gusta escribir, si sentimos la ingente necesidad de volcar nuestras sensaciones en una pantalla, si gozamos con ver en palabras la idea que nos ha dejado dando vueltas en la cama hasta las tantas de la madrugada, si todo eso, no deberíamos privarnos jamás de ese placer.
Las palabras son aves en cautiverio dentro de nuestra propia alma; escribir es liberarlas, echarlas a volar, darles la oportunidad de conmover, embellecer el cielo de los demás, son la más clara demostración de amor y gratitud.

Nota: Esto me vino a partir de una entrevista al poeta catalán Joan Margarit, que publica El País de Madrid. Me dio que pensar de cómo el ser humano puede sacar partido de la escritura a lo largo de su vida y lo relacioné con la supuesta falta de inspiración que tantas veces nos agobia.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ciencia/convence/poesia/conmueve/elpepucul/20061202elpepicul_4/Tes

32 comentarios:

Lunaria dijo...

Después de más de una semana sin poder conectarme, me senté esta tarde frente a la pantalla con la idea de publicar algo. No sabía el qué, pero el mono me podía. Un leve dolor en la pierna me dió la idea.
Un saludo.

Bea dijo...

Me gustó, mucho. Sobre todo eso de que no escribir es negarles a otros compartir nuestras vivencias...cuánto bien que hace tantas (sino todas) veces poder compartir y abrirnos, aun a perfectos desconocidos (aunque muchos ya dejaron de ser tales!). Besos Marce, y seguí siendo parte de mi mundillo!

Natalia A dijo...

En verdad envidio a todos ustedes, pues yo no escribo, sólo comento (y bastante chabacanamente). Nunca me pasó no tener nada que escribir, y menos no tener nada que decir. Soy de esas a las que hay que decirles "pará, cortala!". Si, una pesada total... Ése es un síndrome distinto, y mucho más odioso.

Susana dijo...

Bueno, supongo q todos necesitamos guardar silencio y escucharnos a nosotros mismos...besos su

Gecko dijo...

Cierto, alguna vez me tope con alguna hoja en blanco, pero no gano la batalla, de vez en cuando no se como plasmar todo lo que quiero decir, pero encuentro alguna forma, aunque sea muy simple o sutil... tienes un buen material en tu blog, te leo luego :)

mtg dijo...

Los músicos tenemos el sindrome de quedarnos en blanco en el escenario...
cuando estas tocando y la pregunta que te viene a la mente en ese momento es:¿qué venía ahora? o mejor...¿¿qué COÑO viene ahoraaaaa?? S.O.S, S.O.S!!!
jeje ;)

Bueno,siempre hay cosas que contar aunque no siempre sean igual de interesantes...

besitos y gracias por no quedarte sin inspiración :)

Verónica Cento dijo...

Qué tal, Marcelo?

Me sentí muy identificada con este post. Es muy cierto eso que decís sobre la página en blanco y el trabajo que me tomo (también yo) a veces, para intentar explicarme que no tengo nada que decir, pero entre tanta explicación, alguna semilla siempre me surge. Es ahí donde uno tiene que escarbar, no te parece?

Un placer
Nos estamos viendo

©Iv4n4 dijo...

ne, no es rencor, es catarsis para evitar el rencor :P
Ayua a sentirse liviana.

Yo soy de los que digo: no tengo nada interesante que decir :P Pero para lo que escribo no hay pérdida alguna jeje

Gabriela dijo...

en estos momentos estoy pasando por eso, es que no es que no quiera escribir, no tengo tiempo por mi futuro viaje, ando de aca para alla y tengo muchas ganas de sentarme a escribir.
Creo que dentro de poco mi blog va a irse de vacaciones por unas semanas.
Si me organizo bien espero que no.
Abrazo porteño

Isthar dijo...

Estoy de acuerdo en que muchas veces justificamos las ausencias con la falta de ideas (normalmente por la falta de originlaidad en las ideas mas bien). Pero creo que hay grandes diferencias entre un esritor y una persona como nosotros que simplemente tiene un blog donde escribe. Nosotros no vivimos de esto, sólo aprovechamos este formato que nos permite compartir lo que escribimos.

Un esritor no puede permitirse el lujo de que una página en blanco sea un problema. Ejercitan la constancia como mecanismo que les permita enfrentarse a ese tipo de bloqueos.

Todos tenemos siempre cosas en la mente, otra cosa es que sepamos como desarollarlas, que nos parezca interesante explicarlas o que tengamos ganas de compartirlo.

A menudo el problema no es no tener sobre qué escribir, si no, perder interés en compartir según qué cosas.

Lydia dijo...

¿Sabes? No me llames loca pero, a menudo, a sabiendas de que seré incapaz de escribir ago coherente, algo con sentido, aún así sé que he de hacerlo; escribir es una necesidad tan grande que, desvelaré un secreto, cuando me veo en esas tomo un papel y un bolígrafo y escribo sinsentidos y espirales o círculos infinitos. Lo necesito.

Besos :)

Ma_klu dijo...

puff..a mi too me pasa lo mis..esos dias en que garabateo la hoja..sin sacar nada en limpio..mucho que decir..pero demasiado enroscada..pensando en el lector..eso me bloquea y no deja que camine..

Gladys Ames dijo...

wooow... veo gente conocida en este blog :P y mira que me a gustado tu material... gracias por pasar a mi mundo, e leido un poko el tuyo, eres bueno.. en verdad me agrada, tienes la idea que e querido plasmar en tantas y tantas ocaciones.

Indudablemente el sindrome de la hoja en blanco a todos los que escribimos nos llega, e incluso habemos quienes lo llegamos a hacer parte de nuestra vida, lo dijo en lo personal, ya que la mayor parte de las veces vivo pensando en blanco.

La forma mas expresiva que puedas ver en mi son mis letras y mis ojos. Y creo que es todo, ultimamente e vivido como en eso, blanco, no me sobra ni me falta nada, no solo son problemas, solo es eso "nada", esa necesidad de escribir, y esa incapacidad de hacerlo.

Jajaja por lo menos tu puedes hablar de ello...es genial. tu blog es genial... un saludo enorme y un beso.

Flor dijo...

Yo sufro del síndrome ¿cómo empiezo el post?, o en el caso de mi trabajo, ¿cómo empiezo la noticia? Luego de tener resuelto eso, ya no queda más... las palabras fluyen como si fueran parte de mí misma.
Me gusta escribir, escribir y que le guste a los demás.
Besos

Angel de Miel dijo...

ami nada,
y a vos?
q te anda pasando???????

muchos besotes

Anónimo dijo...

Marce a mi me pasa que generalmente cuando estoy frente a la pc no se me ocurre nada. Pero cuando voy viajando en el colectivo para casa tengo miles de ideas para hablar. Claro imposible llegar y sentarme frente a la pc. Los niños no me dejan. Beso

Anónimo dijo...

Mmm debo admitir que me sentí identificada en varias cosas...
Y es que a veces me cuesta tanto escribir, últimamente me siento en una de esas etapas de mente en blanco :(
Me encantó la frase final del post, y la música de fondo muuuuy linda!
Te mando un beso enorme!

El Navegante dijo...

Querida Doble Visión, cóo estás, tanto tiempo.
Te diré que comparto an gran aprte tus apreciaciones, fundamentalmente de la riqeuza que muy a epsr nuestor, a veces nuestros más recónditos rincones de la mente, guardan como reservorio para poder expresar algo.
Y aquí voy a hablar como parte en el asunot, pues más llá de haber padecido la ausencia de muchos amigos en pocos meses, yo tamibén vewngo superando ese "bajón" anímico, y la página en blanco hubo días que me ha superado.
A ello me referí en un psot llamado MI PRIMERA VEZ, y casualmente, luego de las disculpas, algo surgió y la energía lentamente ve renaciendo.
Pero sabes, mi querida amiga,valorando tu preocupación por lo que pasa del otro lado, te diré, que como en mi caso, hay límites confesionales que uno no puede ventilar facilmente, más allá que casi todos solemos desnudar el lama en algún momento.
Lo que ocurre que una cosa es hacerlo con poesía de por mediom (aún en una narraicón desde luego) y otra desnudar el alma de la vida cotidioana.
Esa imptencia de hacerlo es lo que me ha propducido ese bajón, que procuramos superar, unos antes, otros después.
Pero te confieso qe pocos han abordado el tema cone ste nivel, me encantó.
Te pido disculpas, no obstante, por la demora en venir a navegar este hermoso puerto.-
Un besito.-

Gabriela dijo...

Marce!
cuando vas a estar por alla amigo?
Avisaaaaaaa

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Mi querido Marcelo:

A mi esto me ha pasado en más de una ocasión, es triste cuando estas a punto de escribir y ves que no puedes plasmar tanto, que uno decide cerrarlo y es cuando más de uno te cuestiona ¿por qué cerraste el blog? es triste cuando sientes que se te va la inspiración y no encuentras temas para comentar, a veces quisiera yo dejar de sentir este sintoma... para poder siempre tener algo maravilloso que contar... me encanta leerte, tarde, pero lo hago...

Ano enferma, pero hoy me di mi tiempo para saludarte :)

MaLena Ezcurra dijo...

Precioso texto.



Los pintores tenemos ese sindrome, cuanta angustia ante la primer pincelada.


Besos porteños.

la señora de las especias dijo...

Encantada de leerte.
Es cierto que Asturias es mágico y allí me espera la magia de sus bosques y la energía de las vidas que allí amaron, crecieron, aprendieron, jugaron...
Tengo un trabajo pendiente allí.
Nos seguimos leyendo.
Un abrazo.

MeTis dijo...

uzA veces no es por falta de inspiracion, sino mas bien, el terror de defraudar con lo que escribimos es lo que paraliza...
Y seamos honestos, el liston esta muy alto y ha veces nuestra autoestima literaria muy baja...

saludos

Unknown dijo...

MARCELO

LO HAS CONTADO CON MUCHA PRECISIÓN ,
AL MENOS A VECES ME OCURRE .

TEMO AL ESCRIBIR QUE EL RESULTADO SEA POCO ATRACTIVO Y CUMPLA LA FUNCIÓN DEL ESPANTAPÁJAROS .

CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE LO MÍO SEA ATRACTIVO , SIMPLEMENTE NO QUIERO CAER EN EL RIDÍCULO , YA QUE LUCES EN ESTE CEREBRO MEDIO QUEMADO , HAY POCAS .

AMIGO
QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA

ADAL

El Navegante dijo...

VENGO A PRESENTAR MIS MAS FORMALES DISCULPAS.
ESPERO NO LO HAYAS TOMADO COMO UNA BROMA DE MAL GUSOT, N ACOSTUMBOR A HACERLAS.
REALMENTE FUE UNA CONFUSION PRODUCTO DE HABERTE REGISTRADO A LO MEJOR A LA DISPARADA CUANDO ME ESCRIBISTE POR PRIMERA VEZ.
MARCELO, CUANDO ME LO ADVIRTIERON, VENGO HASTA AQUI Y VEO QUE REALMENTE YO ESTABA EQUIVOCADO,
TE DEJO COMO CORREPONDE UN FUERTE ABRAZO, Y TE RUEGO NUEVAMENTE ME DISCULPES.
AH, Y HAY FIESTA A BORDO, ES EL CUMPLE Nº 1 DEL BLOG, TE ESPERO DALE?

Niña dijo...

A mi en ocasiones me ha pasado que quiero escribir y No se me ocurre nada. No tengo nada que decir. No tengo nada que contar...pero como tampoco es que tenga un don para la literatura y en especial, mucho menos para la escritura...pues espero a que se me ocurra algo para plasmarlo de la mejor manera posible.

Gracias por tu comentario en mi blog.

Yo hago lo que puedo con esto de la escritura.!!

MYE dijo...

Muy lindas palabras.

foton dijo...

La esencia del blog es eso, compartir con los demas tus reflexiones, a travez de la palabra escrita.

Que bella musica !!. Deberias colocarle a tu blog que los comentarios se abran en una ventana a parte, para que la musica no se pare.

Un placer pasar por aqui.

Saludos.

Silvina dijo...

La verdad, yo quisiera tener el don de poder escribir algun género, lamentablemente mis escritos son simples reflexiones e historias que llegan a mi, nada mas, pero muchas veces me pasa lo que aqui llaman el cacao mental,jajja y yo diria que mi mente se hace una laguna pero una laguna grande como la de CHASCOMUS, a lo mejor es parecido. Asi que desde aqui mis felicitaciones a aquellos que tienen el sidrome de la hoja en blanco, eso significa que tienen talento para escribir.
Saludos y me alegra leerte.

Zebedeo dijo...

A veces lo más nimio te da una idea, de ahí es donde saco yo mi "inspiración". Pero hay días en que estás más o menos inspirado y te salen las cosas mejor o peor, tú mismo lo notas. Y hay otros días en los que parece que nada te sale o por lo menos nada de tu gusto, es el famoso "quiero y no puedo"
Yo siempre intento sacar una sonrisa a la gente pero a veces "quiero y no puedo"

Mireya dijo...

Siii, a mi tambien me pasa, lo poco que he descubierto hasta ahora es que la escitura es como un ovillo, empiezas por una palabra y luego vas tirando y algo sale , saludos desde Bs.As.

Diana entrebrochasypaletas dijo...

No creo que sea totalmente cierto, muchas veces ante una página en blanco empiezan a surgir numerosas frases que con el tiempo enlazamos y sale algo bueno y todo. Pero si se da la situación de "quedarse en blanco" siempre es bueno incluso cerrar los ojos y dejarse llevar por los pensamientos que nos ronden. Salu2:))