viernes, julio 07, 2006

¿Tenes miedo al avión?

(Estos dos sonrientes para la foto, todavía no se dieron cuenta que se van a estrellar contra uno que viene a contramano)

Se acercan las vacaciones en el hemisferio norte y en menor medida en el sur, también se toman sus días en invierno. Y si nos toca tomar un avión, siempre, por más que nos recuerden que es el medio más seguro de transporte, nos corre una cosquillita y ¿quién no ha pensado si no será justo su avión el que rompa las estadísticas?
Tengo un concepto formado al respecto del miedo o no a los aviones. Si bien hay gente que asegura ir cagado en las patas cada vez que coge un avión, aunque hayan viajado mucho, creo que el miedo queda condicionado a cómo hayan sido las primeras experiencias. Lo que esta claro es que la primera vez uno siempre va cortando clavos. Y no para de pensar y de analizar cada cosa que ve, oye o huele.
Al poco tiempo de casarnos íbamos con mi esposa a Uruguay desde Aeroparque. Yo tenia experiencia en volar, pero mi mujer no. Una vez embarcados, con el avión a tope, mi mujer me dice en secreto con los ojos desencajados “¿no sentís un olor a nafta que voltea?”...Y sí, había un poco de olor a combustible de mechero, pero el tema es que a partir de ese momento empecé a buscar la gotera por donde estuviera chorreando el combustible que haría exlotar aquel avión de Aerolíneas. El viaje de media hora me pareció de dos meses. A partir del despegue, cada detalle hacía presagiar una desgracia. Mi mujer vió, por ejemplo, que las alas estaban flojas y que los reactores estaban a punto de desprenderse de las alas. Al mismo tiempo conjeturaba que las azafatas disimulaban muy bien la inminencia de la caída al río de la plata, para no sembrar el pánico. Por eso nos sirvieron los “sanguchitos” y el vaso de coca cola (en aquella época lo daban, ¡que increíble!).
Esta anécdota seguramente hará recordar a muchos, sus propias anécdotas aéreas. (si los que leen el blog quieren dejar su testimonio, sería interesante)
De todos modos, siempre conviene antes de tomar un avión, hacer un poco de investigación acerca de la compañía, sus estadísticas y su prontuario. Para ello hay un sitio excelente que es http://www.airdisaster.com/ donde se puede ver la totalidad de los accidentes aéreos desde 1950 a la fecha, ordenados por año, con su reporte en detalle y hasta fotos. También se puede buscar por compañía y ver con que promedio vienen. En fin, que es un sitio para darse un poco de máquina antes de viajar y terminar de comprender que después que cierran las escotillas, estas literalmente jugado.

6 comentarios:

Ana Flor dijo...

Mi primer viaje tambien fue a Uruguay pero no me enteré de nada porque tenía seis años y para mi eso era como el paraiso. Investigaba cada cosa pero no tenia idea de que el aparato se podia caer al Rio! jajaja


Me da mas miedo viajar en micro que en avión, para ser sincera!

Saludos

Anónimo dijo...

Me quedé enganchada con la frase de tu perfil y como no tengo dónde hacer el comentario pertinente lo hago acá, aunque nada tenga que ver con el desarrollo de tu post. No me mientas, escondas, niegues, disfraces ni tergiverses la verdad aunque me duela, me hieras o me ofendas porque de lo contrario no estarías sino matándome.
Disculpas por lo desatinado de la interrupción.

Ingrid U J dijo...

Antes que nada, gracias por tu visita a mi blog, siempre Bienvenido serás...

No pude evitar lo que dice tu perfil y reirme de algún modo...

Yo siempre digo: "Puedes lastimarme pero no me mientas", es algo así como lo que mencionas...

La primer experiencia de la que tengo memoria en avión, fue de lo más incríble, tendría como 4 años y no paré de mirar por la ventana, no sentí miedo, todo lo contrario, me encantó...

...Hace unos años fui a Europa, y me sigue gustando volar, solo que en esa ocasión en que pasamos poco más de 90 minutos con turbulencia espantosa, me asustó que si caíamos sería muy, muy difícil sobrevivir o que alguien encontrara nuestros cuerpos en medio del Atlántico. Como me dí cuenta que no podía hacer nada, traté de relajarme lo mejor posible y me dispuse a ver una peli.

Saludos,

Ingrid

Sil dijo...

gracias x pasar por el blog.... por lo que me comentas intentaré armarte alguna info sobre el tema de mi post del arte en hilo.

de nuevo gracias x pasar!!!

Luciano dijo...

Pensar que cuando era chico queria volar, subirme a un avion, ver todo desde arriba, y ahora lo sigo haciendo pero todo eso reabajado al 50% con precaucion, prudencia y miedo.
Que lindo es volar, igualmente.

Elisabeta dijo...

Pues si,tengo miedo del avión,días antes me despierto por la noche y pienso que voy a cancelar el viaje y no voy a subir en un avión, pero a la mañana siguiente ya no lo pienso..aunque el día que estoy ya encima,ufsssss,media hora es eterna,aunque intento leer y no pensar,pero me descompongo,jaja...Muy divertida la peripecia del viaje que narras,con el olor a nafta y tu mujer viendo fallos en el fuselaje o las alas,juas juas. Besitos de domingo :)