lunes, diciembre 11, 2006

Nunca más

Soñó con el bronce
pero acabó en el fango




América despacio se va curando sus propias heridas y eliminando el sedimento ignominioso de la vergüenza que la tiñó tantos años. Hoy ha caído otro bastión, quizás el último, de una ideología mesiánica que amparada en la doctrina del terror, sólo consiguió dividir a los hermanos, diezmar a los pueblos y congelar durante más de dos décadas la evolución lógica y natural de las ideas.
Se ha ido el asesino y el traidor; el ladrón y estafador; el que soñó con el bronce pero acabó en el fango. El que no tuvo piedad con sus propios hermanos y los asesinó por las dudas, porque “muerto el perro se acabó la rabia”, como le dijo en una oportunidad a otro general. El traidor que traicionó a las instituciones chilenas a las que había jurado fidelidad y el ladino que no tuvo empacho en espiar para Inglaterra durante la Guerra de Malvinas mientras se llenaba la boca hablando de América. El ladrón que saqueó a cara descubierta a quienes masacró y el estafador que jurando defender a Chile se embolsó paulatinamente parte del patrimonio y las riquezas de su gente.
¿Cómo puede alguien en su sano juicio, llorar la muerte de tan nefasto personaje?
Duele que él tenga derecho al funeral que le privó a sus víctimas, pero tampoco cabe celebrar su muerte como si de un triunfo se tratara. El verdadero triunfo del pueblo chileno, el que lo sufrió en carne propia, es saber que se ha hecho justicia y que ya no habrá Mausoleo ni eternidad histórica y que en poco tiempo habrá una condena póstuma que va a reemplazar todo el falso reconocimiento que su mente pervertida le hizo imaginar.
El verdadero triunfo del pueblo Chileno es mirar el cielo hacia los Andes, apretar los puños y contener la emoción en silencio, con la certeza de que tal vez sea Víctor Jara quien lo reciba en la antesala del infierno, con su guitarra en la mano y le cante “Vientos del pueblo”.



(Letra de la Canción) De nuevo quieren mancha rmi tierra con sangre obrera, los que hablan de libertad y tienen las manos negras, los que quieren dividir a la madre de sus hijos y quieren reconstruir la cruz que arrastrara Cristo. Quieren ocultar la infamia que legaron desde siglos pero el color de asesinos no borrarán de su cara. Ya fueron miles y miles los que entregaron su sangre y en caudales generosos multiplicaron los panes. Ahora quiero vivir,j unto a mi hijo y mi hermano ,la primavera que todos vamos construyendo a diario. No me asusta la amenaza, patrones de la miseria. La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra. Vientos del pueblo me llaman ,vientos del pueblo me llevan. Me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Así cantará el poeta, mientras el alma me suene, por los caminos del pueblo, desde ahora y para siempre.

31 comentarios:

Flor dijo...

Celebrar su muerte, desde mi punto de vista, es humillar a un personaje que nunca fue condenado por la justicia. Así se demuestra que lo que no hicieron los tribunales, lo hace el pueblo.
Besos desde un país que ahora está mucho mejor que antes.

PD: Por cierto, bonita canción de Víctor Jara. Ahora debe estar mucho más feliz.

Bego dijo...

Creo que a partir de hoy debería ser ignorado. Que no le dediquen un segundo más de telediarios; que la unica vez que se le mencione sea en los libros de texto cuando se hable de dictadores que tomaron el poder para jugar con la gente como se juega con muñecos.
La Historia pone a todo el mundo en su sitio, confio...
Ahora deseo paz de espiritu para sus victimas y los familiares de sus victimas (quienes no dejan de ser victimas a su vez)

Natalia A dijo...

El verdadero triunfo del pueblo es que la justicia continúe su curso, no con intención de revancha, sino como signo de madurez: la señal para las generaciones futuras debería ser, somos capaces de castigar al criminal, el crimen paga, y en nuestra democracia prevalece la justicia. Pinochet murió sin condena, pero él no fue un criminal como otro. Los crímenes hacia la humanidad deben contar con castigos ejemplares.

Lunaria dijo...

Aplaudido por unos y odiado por otros. Un dictador no puede nunca pasar a la historia como un hombre que luchó por conseguir valores para su pueblo a través de la imposición de su voluntad.

Isthar dijo...

Agridulce muerte la de quien se va sin una sola de las condenas que merecía.

MaLena Ezcurra dijo...

Celebremos Marcelo, hay mas aire limpio.

Un asesino menos en este mundo.

Jara lo dice maravillosamente.

La condena es la memoria del pueblo.

Te abrazo.

Silvina dijo...

Marcelo,Lamento que se haya mudado al otro mundo sin su castigo porque el dolor de las víctimas fue y es en esta vida, porque se fue con el placer de no pagar por sus asesinatos, uno a uno, "asesinatos".Creo que es una fiel muestra de las falencias de la justicia. Yo no celebro nada, estoy triste porque ese sujeto murio sin que la justicia lo condene, condenarlo pos muerte es el antonimo de los honores, para que cuernos los queres si ya no los podes disfrutar, pues ahora a la inversa. Solo espero que las leyes en los países latinoamericanos alguna vez salgan de los cajones, que los incargados de impartir justicia, saquen el polvo de sus libros y si es necesario redacten otros, porque estamso cansados de tanta justicia obsoleta.
Su rostro, como el de Videla o Galtieri y tantos mas.. me dan asco aun después de muertos, es que sus caras no debieran aparecer en ninguna enciclopedia, solo sus nombres en letras grandes y negritas igual que su definición, "Hombres que no debieron existir jamás". La gente que derrama lágrimas por un asesino, es asqueroso, pero un cura que pregona que el tipo se glorifique, ¿qué es?. Creo que es para prestar atención. ¡hay fantasmas de este pasado todavia!.

Bea dijo...

No pude dejar de asombrarme de la cantidad de seguidores que lloraron (literalmente) su muerte. No sé si eso me sorprendió más que el cinismo de su último discurso (leido por su viuda). Estamos muy mal, como mundo, y no sé si vamos mejor ya que no han sido muestras de dolor aisladas. Recordemos que en su momento perdió el plebsicito pero sacó el 46% de los votos. Ironía del destino o de ese que se llama Dios que haya muerto en el día de los derechos humanos.

La Profuga dijo...

no lo condeno la justicia quizas dios le dio el sufrimiento que se merecia en sus ultimas horas
beso

Araña Patagonica dijo...

Ya de a uno de están yendo.. lo que espero es que su genética no se reproduzca.
Creo que parte de su castigo lo tuvo en tierra y el resto en donde está ahora.
Una persona que públicamente dice que no tiene que perdir perdón a nadie de las cosas que hizo, sinceramente es una lacra ni siquiera humana.
Un beso grande

Milongas dijo...

Mira si es caprichosa y juerguista la muerte que se lo llevó el dia de los derechos humanos!!! Si es que esta muerte no deja de sorprendernos!!!! Por cierto, la canción me ha tocado mucho la fibra. Excelente.
Besos!

P.D.- Ya echaba de menos pasearme por tu casa!

Anónimo dijo...

Añadir lo que se dice añadir, no puedo añadir nada sin repetir lo que tú ya has dicho con todos los adjetivos.

Enhorabuena a todos porque hay un depredador menos entre nosotros.

Mamen

Natinat dijo...

Querido Marcelo aquí te dejo mi “Rékiem”: "Nunca más" compartiremos aire con el asesino más feroz y perverso de la historia de Chile. Soñó con el paraíso flotando en un mar de sangre y ahora se encuentra en el núcleo del infierno, apegado a la materia inmunda de su cuerpo, se revuelca en su propia podredumbre.

el dictador ha muerto, permanezca ingrato su recuerdo en la memoria del pueblo. Si las leyes humanas no lo condenaron, el tiempo si lo condenó, nadie sabe las angustias de ese perro rabioso a la hora de entregar el equipo. Bien que la vio venir a la huesuda, acercándosele lentamente por algo vivió 91 años llegando muy consciente a la decrepitud mas humillante y sombría, no nos olvidemos de eso, su rostro de los últimos días refleja el pavor que sentía de su estado terminal su: " Mane Tesel Fare Agusto Pinochet Ugarte" traducido es: “pinocho tus días están contados, de este diciembre no pasas. Así fue como el diabólico esperpento se fue al corazón de las tinieblas de donde no saldrá jamás.

Excelente post para repudiar al que ahora yace en el Seol. Un brindis con todos tus amigo por el pueblo chileno.

Saludos

Natinat

marvision dijo...

lA HISTORIA LE JUZGUE, LOS HOMBRES DEBEMOS APRENDER DE LO QUE DEJÓ TRAS DE SI, SEA BUENO O MALO, EN VEZ DE JUZGAR, MEJOR ES APRENDER Y DEJAR EL RESTO A LA POSTERIDAD. SI ESTUVO FUE PORQUE LA VIDA ASÍ LO DISPUSO.
UN SALUDO DE MARVISION

La Luna dijo...

Nunca más.
Un saludo.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

hombre, me gusta lo tuyo, la posición politica incorrecta, y tu modo de escribir, trasuntas seguridad... eso es bueno... me gustó lo de la página en blanco, jamás tuve ese problema, tengo una solución mágica... te seguié leyendo...y te dejo, si lo aceptas, un abrazo en Cilencio.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Marcelito:

Paso a saludarte y a desearte muy feliz navidad y muy feliz año nuevo, espero verte pronto por mi blog, andaré de vacaciones en cuba el 27 hasta febrero, pero espero no te olvides de mi, si? saludos :)

Natalia A dijo...

Paso y sigo pasando, en silencio, y a veces me quedo a escuchar la música. Espero que pase unas felices fiestas!

LocaComoTuMadre dijo...

Me duele a mi que no tuve ninguna pérdida cercana, me imagino a los que perdieron a sus hijos, los desaparecidos, y todas aquellas personas que murieron de terror.

Creo que ni merece un post.

Igual respeto tu decisión.

Beso grande, ando perdida, pero vine a visitarte, un honor.

Maru.-

marvision dijo...

Felices Fiestas, te deseo y Feliz Año Nuevo 2007.
El año que viene estaremos en contacto y volveremos a unir letras y pensamientos
Un gran abrazo de Marvision

Olvido dijo...

Yo
deseo
en esta Navidad
poder armar un árbol
dentro de mi corazón
y en él colgar, en lugar de
regalos, los nombres de mis amigos,
los que viven lejos y los que viven cerca,
los más antiguos y los más recientes, los que
siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de horas
difíciles y los de horas alegres, los que sin querer herí y
los que sin querer me hirieron, los que me deben y a los que debo,
mis amigos sencillos y mis amigos importantes, los que me enseñaron
y los que se dejaron enseñar por mí. Un árbol de raíces profundas
para que sus nombres nunca sean arrancados de mí corazón
y nuevas ramas para que, nuevos nombres venidos
de todas partes se unan a los existentes,
den sombra
agradable y
que nuestra
amistad sea
un momento
de reposo en la
lucha de la vida.
Que en esta Navidad se haga de cada arma una flor,
de cada lágrima una sonrisa, del rencor la sabiduría del perdón,
de la paz una auténtica realidad
y de cada corazón una puerta siempre abierta ..
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!
Desde Uruguay
Olvido

la señora de las especias dijo...

En su proxima vida no tendra tiempo para arreglar lo que hizo ni para aprender ni una pizca de lo que le falto.
Pidamos que no nos lo devuelvan porque a este no le quieren ni en el infierno!jaja!

Jeza dijo...

Debería alegrarme un poco, pero esperaba mucho más dolor de su parte.
Seré morbosa, tal vez, pero esa basura de engendro merecía haber sufrido 7439 veces más.
Nunca más.

Felices fiestas.
Salú!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Paso a dejarte una feliz navidad y un feliz año nuevo, un gustazo haberte conocido, regreso hasta el proximo año, Marcelito te deseo lo mejor, eres una personita muy especial, nos seguimos leyendo :)

Lydia dijo...

Sólo desearte unos felices días en compañía de aquellos a quienes más quieres.
Disfruta. Ríe y sé feliz.

Besos mil.

Unknown dijo...

AMIGO

DESEO LO MEJOR PARA VOS .
QUE ESTOS DÍAS TE ENCUENTREN EN PAZ .

UN ABRAZO

ADAL

mtg dijo...

¡¡FELICES FIESTAS!!
Espero que el 2007 sea un año estupendo para ti tambien y que yo pueda seguir leyendo estos post estupendos que escribes.
un besote

Mayte ;)

Silvina dijo...

Marcelo, muy feliz navidad, que la pases en armonia y rodeado de mucho amor, junto a tus seres queridos cercanos y los de las otras latitudes en el corazón.

Mariposa_de_agua dijo...

Te dejo mi saludo...

Un abrazo y que el proximo año sea mejor.


Cariños


Pia

Natinat dijo...

Hola guapo Marcelo (D.V)!! Te vengo a dejar mi abrazo de esta noche

Felices fiestas llenas de alegría, y bendiciones para el Año Nuevo 2007, son los deseos vehementes de tu amiga que te aprecia.

El año entrante seguro que estaremos más en contacto y volveremos a unir afecto, a la magia de las letras y el sentir del corazón

Muchos besos compartidos que os den vida

Nat

Adrian Ribas dijo...

No sirve de nada que se muera rodeado de su flia. en una cama de hospital. La lucha por el alma desdoblada de Chile acaba de comenzar y el fantasma del carnicero sigue acechando en todas partes. Mi consuelo fue pobre y tal vez hasta mediocre, pero ese mediodía en que anunciaron su muerte, ocasionalmente estaba en Chile, me quite los zapatos y me baje del auto para pisar Chile sin la oscura vida del carnicero. Que en todos los paises del mundo le hagan un monumento para que no lo olvidemos, usen mucho bronce y tenganlo siempre a la vista. Y en las miles de placas que le vayan a tallar escriban: Augusto Pinochet Ugarte - ASESINO -.