sábado, enero 06, 2007

Las ideas al servicio del absurdo





Si tuviera que colocarle un calificativo al atentado de ETA en la T4 de Barajas, diría que es un hecho absurdo. También son absurdas las dos muertes que se produjeron, así como los daños materiales y colaterales derivados.
La palabra absurdo significa “contrario a la razón”, y creo que no hay mejor palabra para definir el atentado, simplemente, porque quienes lo provocaron así como las motivaciones que puedan subyacer detrás de sus ideas, me parecen absurdas, es decir contrarias a la razón.
Puedo comprender la rebelión de un individuo o un pueblo sojuzgado, oprimido, limitado o privado de sus libertades físicas y culturales, discriminado o abusado; puedo entender a quién comete un crimen en defensa propia o para proteger a su familia; soy de los que piensan que “el fin justifica los medios”. Entonces me pregunto ¿cuál es el fin de ETA que justifique estos medios?
El pueblo vasco ni se encuentra sojuzgado, ni oprimido, ni limitado o privado de sus libertades físicas y culturales, ni discriminado, ni abusado; su gente no se encuentra amenazada en su integridad.
¿Dónde está el enemigo entonces? ¿Es el resto de España el enemigo? ¿Burgaleses, andaluces, valencianos, gallegos o madrileños? ¿Son éstas personas los enemigos del pueblo vasco de quiénes hay que defenderse y a quiénes se debe atacar?
Cómo puede ser que en una época dónde la política internacional de las sociedades europeas marcha hacia la eliminación de las fronteras y la integración, pueda existir un puñado de nostálgicos cuyo único fin sea crear una frontera dónde nunca la hubo. Qué base lógica puede explicar el discurso frío y literal de una pancarta que reza “autodeterminación del pueblo vasco” o “libertad para Euskadi”.
Cualquiera que haya estado alguna vez en el País Vasco sabe y ha visto que el pueblo vasco esta totalmente autodeterminado y que vive en la más absoluta libertad. Tienen y ostentan su bandera, cuentan con instituciones gubernamentales, económicas y políticas; poseen medios de prensa y televisión autonómica; hablan su propia lengua sin ningún tipo de restricciones, la enseñan en los colegios libremente y cualquiera puede elegir la educación de sus hijos en euskera; está garantizada la libertad de cultos y no existen problemas étnicos. ¿Dónde reside el conflicto? ¿Qué es lo que falta a cualquier vasco para sentirse plenamente vasco?
Así rápidamente se me ocurren un par de cosas: un puesto de aduanas en la N1 a la altura de Miranda de Ebro y una selección de fútbol. Pero claro, puestos a transitar el camino de los absurdos, esto también lo podrían reclamar los salmantinos o los gaditanos. Nada ni nadie amenaza o cercena el sentimiento vasco ni la identidad de los individuos o el pueblo en su conjunto.
Esto está tan claro, como que detrás de todo se esconde la mezquindad de algunos que abusan del sentimiento popular para mantener a flote una utopía que se hunde por su propio peso, no porque no sea o haya sido justa, sino porque la actualidad de este siglo veintiuno, la ha caducado.

Nota: Soy de ascendencia vasca en un 75%, es decir, tres de mis cuatro abuelos, eran descendientes de vascos. Trabajo y recorro mesualmente alguna de las provincias del País Vasco y puedo decir sin temor a equivocarme que son uno de los pueblos más hospitalarios que conozco. El País Vasco es bello y acogedor; es un lugar donde cualquiera se siente cómodo y en su casa, por eso me duelen estas circunstancias, tan alejadas del sentimiento mayoritario de la gente que solo aspira a vivir en paz y adorando su pueblo y su geografía.

27 comentarios:

Bea dijo...

Marce, primero quiero decirte que cada dñia escribís mejor! Y no me refiero al temario, sino al estilo. A mí me encanta! Como te dije en mi primer post, a parte, sos mi resumen de política internacional y tb un gran catalizador de mis ideas! Ahora pasando a los vascos, cuando un fundamentalista de estos agarra un micrófono que gran justificación da? Pq todos sabemos que quieren la autodeterminación. Eso es vox populi. Ahora, para qué? Por qué? Sabés que soy tan limitada que nunca llegué a esa etapa de la cuestión ( y es la más básica). Pq eso de la cuestión económica, que aportan a España más de lo que reciben, parece infantil. Besos!!!!!!!!

lacasadelasalmohadas dijo...

Hola Marcelo
Gracias por visitarme!.
Que bueno que compartamos el gusto por Jaime y por ese tema en particular.
Sobre el tema de este post, te digo que yo nunca entendí ni acepte las actitudes violentas de algunos grupos y de algunos personajes, sea quien sea, represente a quien represente y venga del lado que venga.
La violencia es para los violentos y no la comparto bajo ninguna circunstancia.
Estoy convencida que podemos cambiarlo todo de una manera un poco mas sabia.
Un abrazo.

lacasadelasalmohadas dijo...

Que bajon, cometi un error. Firme como mirando y alli aparece la foto de un hombre que no soy yo, yo soy Marta :(

Guille dijo...

Hola Marcelo !
Hoy mi blog cumple un año y estoy reflexionando un poquito acerca de esta costumbre bloggera (hobby/vicio/necesidad) que a tantos nos tiene atrapados.
Me gustaría mucho que me dieras tu opinión
Abrazo.
G.

*Blue*Princess* dijo...

....oooO
....(....)... Oooo
.....)../. ...(....)
....(_/.......)../
..............(_/
....oooO
....(....)... Oooo
.....)../. ...(....)
....(_/.......)../
..............(_/
...... Pasé Por
......... Aquí


adoro como escribes es que me llama mucho la atencion

marvision dijo...

Lo primero que quiero decirte es que no te sientas culpable por decir la verdad.
En cuanto al comando etarra, esas personas que se dedican a poner bombas, creo que ni ellos sabes bien por que hacer lo que hacen, tengo la impresión que un día se metieron y solo hacen lo que les enseñaron a hacer, como los bobos, solo que haciendo daño. Los que viven dentro de esas “mafias” no pueden salir, así como así, además están bien enseñados, entrenados, aborregados, no tienen voluntad propia, porque les enseñaron desde críos y no responden más que a eso. Es como los que se inmolan en Irak y en otros países islamistas. Es tiempo hará estallar todo y es cuando se deshaga el nudo de esta maraña. Buen post, marcelo.
Un saludo muy grato de marvision

marvision dijo...

EL OTRO DÍA ME DEJASTE ESTO Y NO TE CONTESTÉ POR FALTA DE TIEMPO, PERO HOY LO HARÉ.
Marvisión, me ha sorprendido un poco tu planteamiento frente a algo como una doctrina religiosa. Es decir, nunca hubiera imaginado que tomarías una posicion tan polarizada. Cualquier doctrina, explicada por un pastor (en este caso un test de jehova, pero podria ser un cura o un rabino o un musulman) esta presentada para que pueda interpretarla desde un niño a un anciano, desde alguien muy educado hasta alguien totalmente analfabeto, desde alguien con una gran amplitud mental hasta alguien tan cerrado como el ángulo mas obtuso.
Pensar en la reencarnación o en la resucitación; en el cielo y el infierno; en la salvacion o el castigo; en el bueno y el malo en el sentido literal de las palabras es no hacer demasiado esfuerzo en buscarle a cada una de esas figuras un sentido más amplio y filosófico.
LAs religiones polarizan estos conceptos, justamente para encauzar a sus fieles en dos grandes grupos y poder manejarlos mejor, como haria cualquiera que quisiera manejar una masa tan grande y disímil como una feligresía. Una doctrina religiosa es algo muy difícil de explicar desde lo terrenal; es algo que, como algunos problemas matemáticos que no pueden resolverse con las leyes demostradas, se resuelven por el absurdo. Es decir, si no puedo demostrar que dos mas dos son cuatro, pues alcanzara con demostrar que dos mas dos nunca será un numero impar (por graficarlo de alguna manera). Es por eso que cada uno hace su propia demostracion de los enigmas y misterios que plantea la vida utilizando los dogmas de las diferentes doctrinas religiosas.
Por otra parte hay que darle a las religiones un valor social, porque a menudo sirven y mucho para rescatar a personas que, literalmente, han peredido la fe en si mismas. Y en esto cumplen un rol importantísimo, y particularmente, creo que es el más poderoso.
Conozco muchos casos de este tipo, y hasta los tengo dentro de mi propia familia; gente totalmente desquiciada con la vida, que en una parroquia, templo o lo que sea, han encontrado una paz que los ha transformado en gente de provecho para la sociedad y para ellos mismos; que les ha hecho volver a creer que lo vida es lo más preciado que tenemos.
Yo jamas le he dado la oportunidad a nadie que ha golpeado a mi puerta para evangelizarme y no porque me sienta un ser superior o más alla de ellos, sino porque tengo fuertes convicciones respecto a la fe y de momento no necesito ayuda espiritual.
Creo (y por favor no lo tomes como una crítica) que no tiene sentido abrir la puerta a estas personas solamente para llevarles la contraria y dejarlos sin argumentos. Ellos no buscan personas con la fe inquebrantable, sino que buscan personas que puedan necesitar ayuda espiritual y que a veces hasta lo desconocen...y no creo que sea tu caso.
VERAS, TODO LO QUE DICES ESTOY DE ACUERDO, SOLO QUE YO NO VOY A SUS CASA A CONVENCERLES DE NADA Y ELLOS "SI" TRATAN DE CONVENCERME A MI.
POR ESO CUANDO YO LES DIGO LO QUE CREO ELLOS NO TIENE UNA BUENA BASE PARA CORREGIRME, ESO ES LO QUE QUIERO DECIR, PERO YO A ELLOS NO LES CONVENZO DE NADA, NI TRATO DE HACERLO, ELLOS A MI SÍ.

saludos Marcelo

La Luna dijo...

Siempre es absurda la violencia.
Un beso.

Mikaelina dijo...

Impecable análisis.
El problema es que la lógica de algunos individuos está transmutada, creo que es más un problema de forma de vida que de reivindicaciones.

Casi nunca comento pero te leo. Feliz año nuevo.

Ana Victoria dijo...

Que cierto lo que decía Marcelo...comparto totalmente tu opinión. Justamente hice trasbordo en la T4 de Barajas unas semanas atrás cuando volví de Argentina!!!
Que cosa sin sentido!!!
Saludos desde Irlanda y espero que este sea un buen año para vos y tu familia!

MaLena Ezcurra dijo...

El pueblo siempre es ajeno a estas manifestaciones.

Una locura, una increible locura, recuerdo cuando detonaron una bomba en Madrid a una cuadra del Corte Ingles, estaba alli.

Nunca Mas, quizas algun dia sea realidad.

Abrazos de buena semana

cieloazzul dijo...

es triste mirar que por unos pocos la mayoría sufre consecuencias irreversibles e innecesarias...
un beso...

LaLy dijo...

Desde Argentina, mi absoluta solidaridad con el pueblo inocente.

Un fuerte abrazo

foton dijo...

Estoy, pero absoluta y rotundamente de acuerdo contigo !!.

En si la bandera de lucha que eleva hoy ETA es absurda. No posee razon de ser.

Que lastima que un puñado de aberrados arrastre a toda una etnia hacia el colapso nacional.

Saludos.

Llanura Pampeana dijo...

... absurdidad...

Louis Vuitton dijo...

Marcelo, como siempre sos mi opinión política entendible y clara, y con algunos matices estoy de acuerdo en todo lo que expusiste, sobre todo en que la política es de integración y no desintegración y consecuentemente en que la idea ha caducado.
Ahora, más allá del atentado, me pareció ridículo el comunicado posterior donde decían que el diálogo no estaba roto (si podés explicarme semejante incongruencia ...)
Y por otro lado, el tratamiento que le dan al tema de ETA los sucesivos gobiernos españoles es nefasta, y creo que simplemente es un acuerdo económico que beneficia a los contratantes y perjudica a las víctimas.
Beso enorme Marce

Lunaria dijo...

Somos muchos los que no entendemos nada de esto.

Gabriela dijo...

Marce, gracias por tu postal, es hermosa, diculpa por no haber respondido pero a veces tenemos momentos en los que nos alejamos de todo y de todos.
Yo también tengo sangre vasca. Tampoco entiendo todo lo que pasa.

Sólo quiero decirte que cada día escribís mejor, falta poco para la llegada a Baires.
Feliz Año atrasado, que seas muy feliz y que este 2007 te llene de satisfacciones.
Un abrazo

*Blue*Princess* dijo...

por aqui de nuevo

BETTINA PERRONI dijo...

Siento mucho lo que está pasandole a un pueblo inocente.

Siento mucho que este tipo de cosas ocurran... en verdad, nunca dejaré de pedir por la paz, de luchar por ella, de poner mi rostro y voz para decir BASTA!...


Un abrazo y vengo a gradecerte tus lindas palabras en mi espacio.

Anónimo dijo...

Toda manera de lucha que esté vinculada a la violencia es absurda y no hay más que reflexionar.
La vida está sobre todo. Y ante todo el respeto es la fórmula.

Un beso con mucho cariño, Marcelo.
Mamen

klimt dijo...

triste es ver que la violencia para unos es un medio de vida

siempre he dicho que somos mas los buenos que los malos,
asi que a continuar construyendo ese mundo mejor, dia a dia,
escrito por escrito, como el tuyo
un abrazo

Desaparezca_aqui dijo...

respondiendo a tu dicho en mi blog... decir te extraño es mejor que decir te quiero, porque querer se quieren muchas cosas, pero el te extraño encierra eso y mas, es la necesidad fisica y psico de sentirse cerca, de tocar, de besar, de rozar, y el cuerpo lo sabe y reacciona cuando se tiene enfrente a ese ser divino... y cuando no esta lo pide a gritos...

besosssssssssss

Susana dijo...

a mi, además de absurdo, me parece triste, muy muy triste, estoy un poco cansada ya, del ser humano, y de los actos de esta especie...en fin, besos marcelo, su
P.D:
el otro dia prové la pizza con champan...bueno era cava...me acorde de ti

La Profuga dijo...

mira hay cosas absurdas como esta..es mas vivimos en un mundo que cada vez esta mas plagado de absurdos de cosas sin sentido
ojala algun dia podamos cambiar esta historia

besooooooooo

zalakain dijo...

Por la autodeterminación del País Vasco. Pásalo.

Senén dijo...

Angelillo:
el tema vasco tiene raices más que centenarias, no es tan facil para los de afuera entenderlos.
Pese a esto, el comportamiento sectario de los movimientos extremistas no hacen más que enquistarlos en una espiral de violencia y alejarlos del pueblo. Las manifestaciones de apoyo a los movimientos nacionalistas no son sinónimo de apoyo a las acciones extremistas, cobardes la mayoria de ellas. (Una cosa es ajusticiar un militar torturador y asesino en plena dictadura y otra es asesinar por la espalda un consejal socialista cincuentón - o de cualquier otro partido o edad - que jamás hizo daño a nadie y solo ha expuesto sus ideas.
Aqui tristemente esta sucediendo lo mismo que en Uruguay, donde ahora solo se habla de "los dos demonios" la "guerra declarada" etc. etc. los grandes luchadores y sacrificados héroes son los tupamaros y todos los dias estan con eso y el MPP (partido politico que aglutina a los seguidores de aquel movimiento guerrillero urbano) es el principal bloque dentro del Frente Ampli (agrupacion de partidos de izquierda).
Pero se deja de lado que la supuesta "guerra" entre los "sediciosos del MLN" y las FFAA uruguayas "paladines de la defensa de la democracia" terminó en 1972 con la derrota militar de los Tupamaros. PERO tenga en cuenta lectór, que la dictadura en Uruguay se implantó en junio de 1973!! y alli los que pusieron el pecho a las balas, la tortura, la muerte y la desaparicion fueron los Comunistas en primera linea, junto a los Democrata Cristianos, los Socialistas y otros héroes anonimos que pagaron un alto precio. De estos no se habla, solo de aquellos.
Con la ETA sucede algo similar. Solo se llevan las páginas de los diarios por sus barbaridades - la última la del aeropuerto donde murieron dos muchachos latinoamericanos en forma más injusta aún - y no se dice demasiado de los verdaderos luchadores por la causa Vasca, mas que centenaria como decíamos al principio.
En fin, tu artículo remueve, y eso es muy bueno.
Un abrazo
Senén