domingo, agosto 12, 2007

FOTOGRAMAS DE NOSTALGIA

“Las viejas cintas de cassettes se resisten a desaparecer”, decía en su título una nota aparecida en un diario de hoy. Claro, uno puede pensar que los nuevos soportes y la velocidad con la que se actualizan ya les han firmado el certificado de defunción. “Que horror” - pensé, “¿qué voy a hacer entonces con mi caja donde descansan mas de 100 cajas y sus respectivas cintas?”
Cómo guiado por un acto reflejo defensivo fui a echar una ojeada en mi pequeño e inútil tesoro. Allí están, un poco amarillas, opacas, con las carátulas desgastadas, algunas rotas y otras que han quedado desnudas al haber perdido su protección plástica. Cada caja tiene una historia que puedo recordar sin esfuerzo. Mirando aquí y allá, entre tantas, apareció una de Banana, el grupo que lideraba César Pueyrredón junto a su hermano a principio de los 70’s. Rápidamente la calcé en una de las puertas de mi equipo y comenzó a sonar. “¡Qué maravilla!”, me repetí diez veces por lo menos, al tiempo que la música hizo explotar un arsenal de recuerdos que afloraron con su mejor traje de nostalgia.




¡Cómo se disfruta la nostalgia cuando viste de etiqueta a los buenos momentos!. Una tras otra, las canciones me hicieron viajar por aquellos años; una tras otra fueron desvelando ante mis ojos los rostros, los olores, los colores, los nombres, los paisajes, las pequeñas alegrías y tristezas, las noches de insomnio, los largos regresos a casa después de una noche de sábado.
Banana es para mí sinónimo de sábado a la noche, de discoteca, de confitería bailable (como llamábamos inocentemente a cualquier lugar con poca luz donde podíamos divertirnos, bailar y ligar si además, estábamos en una noche de suerte). En la Buenos Aires de los 70 no había teléfonos móviles y difícilmente alguno de los amigos tuviera auto; te movías en transporte público (bondi(*), subte o tren) porque el taxi era un lujo. Las barras de amigos tenían un punto de reunión al cual, desde temprano, iban llegando ya empilchados (*) y una vez reunida la cofradía se decidía el destino.
Los destinos eran muchos y decidir adónde ir dependía de muchas cosas. "NINO" en Vicente López; “ENAMOUR” y “SUNSET”, en Olivos; “SAINT GEORGE”, en Martínez; “JUAN DE LOS PALOTES”, “PINAR DE ROCHA” y “CAMELOT” en Ramos; “BAMBOCHE” en Flores; “SAN JORGE” en Urquiza o “MI CLUB” en Banfield, entre muchos otros. Cada lugar tenía su encanto y su particularidad como para forzar una elección, pero en todos, a lo largo de la noche, sonaba Banana a la hora de los lentos. Por eso al escuchar, después de tantos años, las canciones de ese Grandes Exitos, no pude evitar este viaje en el tiempo a modo de paseo, para revivir esa etapa de la vida, en la cual todo nos pasa delante de los ojos, como el paisaje a través de la ventana de un tren de alta velocidad; fotogramas que quedan grabados pero que difícilmente podemos recordar, a menos que, algo los despierte.


(*) Bondi: autobus / Empilchado: vestido con tus mejores galas

25 comentarios:

Piuseis dijo...

Hola Marcelo!, que bueno curzarte por estos caminos blogeros!!.
Muy bueno el post, y la verdad es que aunque en los 70 yo recién asomaba al mundo, toda la cultura que explicás la mamé de mis viejos, y auqnue parezca incrible, hasta a mi me da nostalgia.
Me encanta tu casa, y si no te jode te voy a linkear a mi blog.
Bienvenido vos a mi chiringuito y pasate cuando quieras.
Lindo homenaje a BANANA.
Un abrazo.
Valeria

Bea dijo...

Ay Marce, viste que hace poquito escribi (aunque con menos gracia y appeal que vos) algo similar, esa particularidad que tiene la musica de transportarnos a ese lugar, ese perfume, esa persona, ese tiempo con la que la asociamos. Banana es un clasico en esto de remontarnos en la memoria. Besos memoriosos y nostalgicos!

...flor deshilvanada dijo...

Banana me sigue gustando, yo lo conocí en los 80's, y también es parte importante de mi juventud...

Que lindos recuerdos, pensar que ahora ya no ponen lentos, solo cumbia (y creo que villera, que horror) estos chicos no saben lo que se pierden.

Un beso!

Una Pepina dijo...

¿Pinar de Rocha escuché?
Hagamos memoria....
Crash, Notte y el del ascensor (todos sobre Gaona)que ya o me acuerdo el nombre.

Me voy a escuchar a Mari Trini, Ike & Tina y Jackson 5.

La Flor de la Mafia dijo...

Mierda!!!se me vinieron mil a#os encima!!!!!jajaja!!!
Gracias por la nostalgia!

Si, mi reina dijo...

Q nostalgia!!Yo tbn aún conservo varios cassettes, pero como soy un poco más chica, mis casettes se remontan al rock argentino de los 90 y a Madonna de los 80. Q musica esa pasada!
besillos y portese mal

♥ Titi ♪ dijo...

Ayyyy, me cae la ficha de lo rápido que pasa el tiempo, que los niño/as por la calle me dicen señora y que nací en el siglo pasado! Buaaaaaaa

Besitossss!!!

Angélica dijo...

Oye, sí que tienes razón. A veces hay cosas que nos hacen recordar esas imágenes que están guardadas en nuestro interior y que ni siquiera nos damos cuenta de que las tenemos ahí!

Antes de que mueran todas esas cintas, habrás de hacerte de toda esa música en cd, sino ocurrirá igual que los discos de vinilo, que ya no existe tocadiscos donde poder escucharlos.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

La nostalgia nos produce este tipo de emociones, que bueno sentira, no crees Marcelo?

Susana dijo...

no conocia a este grupo, gracias por el descubrimiento...
ahora decirte que para sorpresa mia yo tb disfrute del fito y calamaro, era una de esas 8000 personas,toi pasmá...lo mismo te vi y todo jajajaja besos sorprendidos su

Llanura Pampeana dijo...

Hace poco más de un mes estuvo tocando algo en el programa de tv de Mex Urtizberea.

Saludos.



Si pasas por la llanura, te invitamos a bailar tango.

Agustina dijo...

Ahora pude escuchar bien y conozco esa canción que tienes puesta. Me gusta mucho.

Te dejo mis cariños.

Los recuerdos siempre despiertan al estímulo (un perfume, un aroma, etc.)

La Profuga dijo...

hay me mataste con la cancion...ahora me siento una vieja de porqueria jajjazjaajajajaja

banana era lo mas...( o es porq no murio)

Valeria dijo...

Las cintas de casette, los LP´s de vinilo, algunas cintas de video... conservan recuerdos dentro que, en ocasiones, no podremos reproducir de nuevo.
Un saludo nostálgico, hoy.

Karla dijo...

Me encanta recordar con musica....y la musica me transporta a tantos recuerdos bellos...otros en que lloraba , pero por algo bello :) jaja .

La magia de la musica.

Eso si, me encanta la musica vieja...naci en el 71 pero no recuerdo ese grupo...quizas solo sono por Argentina...en todo caso, como toda la musica que usted pone senor...muy buena.

Saludos

Luli dijo...

Para salir de la nostalgia tal vez debamos pensar en el artista real y no en las cintas que nos dejaron ¿Qué ya no se exige como antes?

Fabuloso escrito lleno de nostalgias

Nata dijo...

UUUHHH!!!. Cuantos recuerdos, si bien a mi me toco vivir todo eso entre finales de los 80 y principio de los 90 puedo decir que esa es una de las ventajas de haber nacido en el siglo pasado. El poder ir a bailar sin preocuparte que te pase algo no tiene precio. Te tiro algunos boliches mas Dimensión, Cinema, San Francisco Trainway, La Casona, Moon y Crash. Esos eran los lugares que frecuente. Ah!! Gracias por pasar por mi blog.

Alejandra Dening dijo...

WOW! Nací en el 75 pero a mis 14 años me pasaba horas y horas escuchando a Banana con mi amiga Marcela... cuántos recuerdos y en varias generaciones... Cualquier pibe se transformaba en el amor de tu vida si pensabas en és escuchando a Banana... ahhhh
(ahora resulta tan difícil enamorarse... Banana tiene que volver a estar de moda para solucionar ese temilla... jaja)

Sofi dijo...

"fotogramas que quedan grabados pero que difícilmente podemos recordar, a menos que, algo los despierte."
Últimamente me sucede eso: muchos recuerdos son traídos al presente gracias a palabras, aromas o risas.

Gracias por tu comentario, saludos!

Gigi German dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario en mi Respiro, es un placer para mi poder encontrar tu espacio, te dejo un abrazo,

Gigi

Alfonsina dijo...

Hace unos días mi hija de 7 años encontró un cassette en un cajón, me miró y con cara de haber visto un ET me preguntó para que servia. Pero... mocosa de m... más respeto por los años! Abrase visto... preguntar que es un (o una, como decia mi abuela) cassette... Gracias por los recuerdos!

Agustina dijo...

¿Está usted de vacaciones?

3 de septiembre.

mtg dijo...

"¡Cómo se disfruta la nostalgia cuando viste de etiqueta a los buenos momentos!"...me encantó esa frase :)

Yo la verdad es que cassetes no he tenído muchos aunque por aqui en casa están los de mi padre...pero esa sensación que describes si la he podido aplicar a lo que siento cuando veo las cintas de video,mis cintas de video de toda la vida,esas que chupaba y coloreaba (las letras del título) cuando era pequeña y que ahora poco a poco mi padre no deja de pasar a dvd,que son geniales y estupendos pero no eran los que estaban en casa cuando yo tenía cuatro años...

besote!!!

La Luna dijo...

Yo también tengo montones de cintas que hace años que no escucho, me has picado para que vaya a buscar la caja de pandora de los recuerdos.
Yo también vi a Fito y Calamaro en los madriles, alucinante.
Un beso.

Gabriela dijo...

Marceeeeee!!!!

Primero ese tema del blog apenas entras, segundo, me gusta como escribis cuando recordas, proque nos llevas al paado al toque y nos deja re paz.

Tercero... como estoy morfando en este lugar... ;)
Que digas bien, un abrazo grande grande.