miércoles, julio 02, 2008

Hipócritas y Demagogos

¿Alguien sabe de qué se ríen?



Como si no tuvieran cosas más importantes de qué ocuparse, los presidentes reunidos en la cumbre del Mercosur, se dedicaron a manifestar su descontento por la actual política migratoria europea. Todos, más o menos, se explayaron en el tema y aprovecharon la sensibilidad de la cuestión, para cultivar las flores de la demagogia, algo que saben hacer muy bien.
Según el Banco Mundial, durante el año 2007, las remesas enviadas, por los emigrantes hacia América latina y el Caribe, alcanzaron los 66.000 millones de dólares. Esta cifra, según el mismo banco, representa el 64% de los flujos de inversión extranjera directa.
Se calcula que cada inmigrante remesa a su país unos 10.000 dólares cada año y que dos de cada tres remesas van a parar a América Latina.
Para tener una idea de lo que representa ésta cifra, basta compararla con el PIB (año 2000) de algunos países de la región; representaría el total de Chile; sería tres veces el de Uruguay; ocho veces el de Paraguay y Bolivia; la mitad del de Venezuela y la quinta parte del Argentino.
En mi modesta opinión, creo que lo que más preocupa a los presidentes del Mercosur, es que el endurecimiento de las leyes migratorias europeas, haga mermar ese importante flujo de dinero fresco, que va directamente a la columna de las ganancias en el balance anual.
Ni a Cristina, ni a Chavez ni a Lula ni a ningún otro le importa la situación de los emigrantes. Lo último que desean, es tener que volver a hacerse cargo de sus paisanos, si los estados europeos los deportan o les cierran las puertas giratorias de entrada.
Lo mejor que podrían hacer en estas reuniones turísticas y protocolares sería ver de qué manera pueden mejorar las condiciones de sus respectivos países, para que la gente no tenga que marcharse. Deberían reconocer públicamente el daño irreparable que significa para cualquier nación la fuga de cerebros y de mano de obra calificada, que en definitiva es la que nunca regresa. Porque seamos realistas, el emigrante menos calificado y con menos educación es el que regresa primero y lo hace sin que lo echen, simplemente, porque está menos preparado para aguantar el más mínimo cambio en su situación.
Basta de Hipocresía y Demagogia. Si bien es cierto que Europa está buscando blindarse y que tiene muy poca memoria, es mucho más verdadero, que son los países quienes expulsan y obligan a sus ciudadanos a buscarse la vida en otras tierras.

7 comentarios:

Bea dijo...

Marce, me voy a ir por la tangente ahora. Pero mientras leia tu post me preguntaba (y puta que no puedo escribir que me distraigo con tu musica! ahahahah) pero decia me preguntaba sobre los numeros del banco mundial. Mira, de todas las personas que yo conozco aca en UK y las que conozco en Espania, ninguna, ninguna ha mandado jamas sumas siquiera parecidas a ese numero a su pais de origen (que no es solo Argentina). No estaran un poco exagerados esos numeros? Pq aparte para poder mandar tanto, cuanto tienen que ganar?? Y no nos olvidemos que lamentablemente muchos latinoamericanos estan en trabajos poco calificados cuyos sueldos no les permitirian mandar todo ese dinero afuera. Mi sentido comun y comprobacion empirica me dicen que 10000 dolares por cabeza de promedio es una locura. Y a parte a los del Banco Mundial no les creo nada. Son igual de hipocritas, corruptos y demagogos que los payasos de la foto. Besos (estoy peleadora ultimamente, no??? pero si hay que llenar el lustro tengo que armar guerra!)

Ana dijo...

Buena reflexión... no lo había pensado de ese modo, pero leyéndote termino considerando tu teoría como algo bastante probable. Que no les preocupa la gente es un hecho concreto, pero nunca había pensado la razón.

PD: Quéeeeeeeeee linda canción!!!!! Ya te lo había dicho, pero no me importa.

*AntagoniSta* dijo...

Respeto tu opinión, ante todo.

Tuve la suerte (o no) de presenciar la cumbre, si bien sufrí el enojo prematuro de algo que en primera instancia me pareció más de lo mismo: "se pregona, lo que no se practica", más aun sabiendo que el desarrollo del evento movió casi 10 millones de pesos.
Trás escuchar los debates, cambié la óptica y minimicé mi enojo.
El punto que mencionás, fue solo uno de los ocho que se tocaron con mayor énfasis, y a mí parecer el menos importante.
El documento firmado, avala:
- situación alimentaria.
- Renovación del Tratado de Asunción.
- Directiva de Retorno ( a la que bien te referís)
- Lograr avances en la Ronda de Doha (mejoras de inserción en la economía mundial)
- Fomento a las negociaciones biorregionales.
- Mecanismos de integración en América Latina y el Caribe.
- La energía
- Apoyo al Grupo de Monitoreo Macroeconómico.

Bien entiendo que charla hubo en demasía, filosofías y cuentos, siete dirigentes y cero medidas ejecutivas... más de lo mismo.
Contenidos riquísimos a tan magros resultados.

Saludos.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Ojala las relaciones diplomaticas mejoraran en muchos aspectos, aunque desgraciadamente cada vez ponen mas pesados los tramites y los "seres humanos normales" somos los que la padecemos mientras el gobierno tienen mas privilegios, es un descaro...

Viv. dijo...

Hago una salvedad -con tu permiso- para el presidente de Uruguay: fué el único que criticó las ya famosas "retenciones" a las exportaciones que impuso unilateralmente el gobierno argentino: son contrarias al espiritu del Mercosur.
Los Kirchner borran con el codo los acuerdos anteriormente firmados y cuentan con la complicidad del papagayo tropical y de la economía más grde. de la región: Brasil. Ahora el Mercosur es Arg-Bras-Venez. La opìnión de los demás países miembros no cuenta... Me parece acertada la opción chilena de no querer ser miembro pleno del bloque sino libre asociado; mi país, Uruguay, creo que va a seguir el mismo camino.
Con "amigos" como esos... así nos va a ir.

Saludos.

Anónimo dijo...

ahi falta la foto de mi queridisimo presidente Evo morales

Susana dijo...

tu sabes que la reina del soul me ha dejado sin palabras? uff cualquiera se centra escuchándola, en fin, en cuento a las sonrisas, puede ser una de las mascaras mas eficaces, sin duda, pero esto además de sonrisa le llamaría, poca vergüenza enmascarada, aunque como española tampoco me gusta que de repente todo el mundo tenga tan mala memoria de nuestro pasado y que se use la inmigración cuando interesa, sobre todo porque ante todo son seres humanos...en fin, te mando un abrazo fuerte, su