sábado, octubre 11, 2008

Si tiene que caer, que caiga.

"La Broma Terminó"



Desearía escribir acerca de cualquier cosa menos de política y economía pero no puedo quitarme de la cabeza todo lo que ha estado sucediendo últimamente. Intento recordar con certeza en qué momento comenzó a interesarme el tema y cuándo a obsesionarme: no lo consigo.
La realidad es que luego de haber vivido diferentes escenarios políticos y socio económicos, he terminado obsesionado con un tema que, reconozco, no va a cambiar un ápice mi vida aunque sí ha condicionado ciertos movimientos en ella.
Como todo el mundo, la incertidumbre frente a qué va a ocurrir en el futuro próximo, hace que deambule dentro de un pensamiento incierto, como cuando uno camina sin brújula en medio de una espesa niebla. Así está la gente; la gran mayoría de la gente que cree que todo va a bien hasta que alguien desde un informativo o en la barra de un bar le pone los pies en la tierra.
Seguramente estamos siendo testigos del final anunciado de un sistema que germinó en la cabeza de Adam Smith a finales del siglo XVIII y que a partir de sucesivas modificaciones ha terminado por enriquecer a una minoría de la humanidad en detrimento del resto; un sistema que sólo pudo triunfar porque el hombre es por defecto egoísta, avaro, ambicioso y siempre desea más de lo que necesita; un sistema que desarrolló la ciencia de la guerra para imponerse e imponer.
“La broma terminó”, le dijo a Groucho Marx, su agente financiero y amigo, cuando el crack de 1929 pulverizó todas sus ganancias; dinero conseguido gracias a la especulación bursátil para la cual Groucho no estaba preparado aunque fuera un obediente aprendiz.
Ochenta años después el sistema vuelve a fracasar cargándose de un plumazo el esfuerzo de quienes creen que sólo a partir del trabajo se puede prosperar. Hoy asistimos a la desesperación de los economistas por salvar de la muerte, a un monstruo que ya no podrá vivir sin asistencia permanente.
Me pregunto ¿vale la pena mantener con vida al liberalismo y al capitalismo cuando ha quedado demostrado que ya no podrán subsistir por sus propios medios?
Personalmente creo que no. A grandes males grandes soluciones. El mundo del futuro necesita reinventarse. La humanidad necesita otra oportunidad pero con otras reglas y bajo otras condiciones. Resulta despreciable que se destinen billones de dólares o euros para salvar un sistema que se ha engullido y minimizado la vida de millones de personas que apenas subsisten con un dólar diario o menos. Si tiene que caer, que caiga.
Quisiera estar vivo cuando los mentores del mundo reconozcan finalmente que, sólo a partir de un sistema socialista basado en la equidad en todos los aspectos, la humanidad tiene futuro. Visto lo visto no creo que aún pueda considerarse una utopía.

9 comentarios:

Mariana dijo...

El otro dia miraba un documental en la BBC sobre todo este tema. hablaban muchos tipos -que tenian pinta de entender pero que no los reconoci excepto Soros- y estudiosos.
La cosa es que, conclusion de uno de los tipos, mientras que no se cuantos miles o millones de personas pierden sus casas, laburos, pasan a la miseria, desesperacion, etc; todos los tipos que vendian estas sub inversiones como si fueran super seguras, hicieron millones y millones de dolares . Por lo tanto el tipo este aclaraba, las casas que proveen consumo de lujo (bugatti ese tipo de cosas, hoteles en paraisos tropicales, relojes de 1millon de dolares, etc); nunca tuvieron mas trabajo porque estos tipos no saben que hacerse con la guita. Hicieron muuuuchisima plata... y claro, ahora nada. Ellos no pagan ni moral ni materialmente. Salen los gobiernos (que son parte culpable por no controlar, pero claro, en el capitalismo el gobierno no controla) a tapar agujeros con guita de lso impuestos de los mismos tipos que laburan todos los dias y cuyas hipotecas subieron 100% en meses.

Que tiene que hacer uno... esperar a que el karma balancee al mundo? que se ahoguen con una ostra? que el caviar este podrido? cuando pagan los tipos estos?

Dicho sea de paso Standard and Poor, la agencia esta que califica inversiones, que constantemente califica a sudamerica como un nido de ratas adonde mas vale no invertir, esa misma casa financiera le daba la mayor calificacion de seguridad a estas inversiones producto de hipotecas que terminaron por romper el sistema. Esa misma casa... como para creerles de ahora en mas, no?

Quien fue que dijo...el hombre es el lobo del hombre. Nos comemos entre nosotros.

Ana dijo...

Sí que vas a estar vivo...

belona dijo...

Tranquilo, se tiene que solucionar todo, es necesario... tengo que seguir yendo al trabajo con chofer, darme las mascarillas de oro y caviar, comer en los mejores restaurantes y alojarme en los mejores hoteles.....
(Hay un dicho que dice: virgencita, virgencita... que me quede como estoy).

Dejame que te cuente dijo...

totalmente de acuerdo contigo..
espero que al final se "haga la luz"..en todos los sentidos...
un saludo...

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Un escrito donde concuerdo contigo al 100% Marcelito, saludos en esta lluviosa ciudad :)

MaLena Ezcurra dijo...

Espero que los poderosos se den cuenta que en la equidad esta el camino.

Es terrible, parece un cuento de ciencia-ficcion, donde gira el dinero imaginado.

Bella musica Marcelo, gracias.


Un beso.


MaLena.

tumejoramig@ dijo...

Venía a por un cafecito... y me llevo una sabia lección!
Me ha gustado, muchísimo, tu disertación... hay muchísimas cosas que deberían reinventarse, muchísimas.
Un beso

Viv. dijo...

QUIEN TIENE QUE REINVENTARSE ES EL SER HUMANO Y NO EL SISTEMA; la única economía posible es la de mercado. No hay otra respuesta. Abundan si utopías, peeero...

Somos nosotros quienes tenemos la chance de transformar la realidad desde lo micro, en nuestro propio entorno. Pero no lo hacemos porque el egoísmo puede más. Así es más fácil culpar al sistema, al "Todo".
Y en el Todo estamos todos.

Viviendo en este subcontinente que no cesa de clonar payasescos chantas a veces creo que la mejor solución sería que un gigantesco meteoro nos borrase pero después de echar un vistazo a las noticias que me llegan del pequeño país, me digo que no está todo perdido ... Abrazos orientales.

Anónimo dijo...

No se por que me acorde del chapulin colorado... Creo que por el panico, el nerviosismo que produce la incertidumbre del momento...

A tomar nuestras precauciones.

Un abrazo.