Desde que nacemos sólo una cosa nos obsesiona: el amor. De bebés el amor de nuestra madre es el motor de nuestra vida y a partir de que empezamos a asomarnos al mundo vamos proyectando el amor en otras personas.
La pregunta es ¿alcanza con enamorarse o lo realmente importante es vivir una historia de amor en algún momento de nuestras vidas?
Veamos algunas diferencias. Mucha gente confunde, o cree que es lo mismo, enamorarse que vivir una historia de amor, y pienso que no es así. Cualquiera llega a enamorarse al menos una vez en la vida, de hecho la mayoría lo hace en múltiples ocasiones. Incluso, el mero hecho de enamorarse puede ser un acto unipersonal, pues podemos caer fatalmente enamorados de alguien sin que ese alguien nos corresponda o hasta que ni se entere. Pero, para protagonizar una historia de amor, necesariamente hacen falta dos.
El cine ha sabido sacar partido de esa diferencia ya a partir de la literatura ha llevado a la pantalla grandes historias de amor. Y fijaos que las películas no cuentan simplemente historias de gente que se enamora (serían muy aburridas) sino que cuentan “historias de amor”.
Las historias de amor, en general, no tienen final feliz, aunque hay algunas que sí, pero son casos muy puntuales. Y esto se da porque son historias de perdedores. Están protagonizadas por seres que se encuentran de manera abrupta o fortuita; seres cuyas líneas de vida nada tenían que ver hasta el momento del encuentro. Orbitas que el azar hace coincidir y que más tarde se encarga de disgregar. El leit motiv de una historia de amor siempre va a contrapelo del mundo y enfrenta a sus protagonistas de manera hostil con la sociedad.
La adrenalina, el pulso a mil por hora, el miedo al futuro, o el dolor e impotencia de no poder detener el presente que inexorablemente se transforma en pasado, son algunos de los elementos que marcan una historia de amor. En ellas, el pasado no existe y el futuro es un abismo inconmensurable e incierto. Sólo cuenta el hoy, el instante: es como caminar sobre una pelota.
Uno oye y lee a diario, que la gente habla y escribe de lo feliz que es con sus parejas y lo bien que tienen amalgamada la vida: familia, trabajo y salud. Pero, lo que nos mueve la fibra, lo que queda en nuestra memoria, lo que nos lleva a opinar y a comprometernos son las historias de amor, ¿o no es así? Esa situación de enamoramiento de nuestros vecinos, prodigándose arrumacos, y caminando hacia el futuro hasta que la muerte los separe, sobre un espejo de calma, jamás nos arrancará un gesto de emoción.
En cambio Meryl Streep llorando en silencio en el final de Los Puentes de Madison mientras la camioneta de Clint Eastwood se marcha definitivamente o Nicolas Cage dejándose morir en Leaving Las Vegas, para no cagarle la vida a la prostituta de la cual se ha enamorado, nos parten el alma y dejan una huella en nuestra memoria.
¿Quién no hubiera querido ser Robert Kincaid y Francesca Johnson de “Los Puentes de Madison”, o Ben Sanderson y la prostituta Sera de “Leaving Las Vegas”, o Alice y Michael de “Cuando un hombre ama a una mujer”, o Rhett Butler y Scarlett O´Hara de “Lo que el viento se llevó”?
Creo que muchas personas cambiarían su pequeña parcela de felicidad conquistada por la vorágine impredecible de una historia de amor.
¿Tú qué opinas? ¿Cuál es esa historia de amor que recuerdas cada tanto o película que ves hasta el cansancio?
domingo, julio 23, 2006
¿Enamorarse o vivir
una historia de amor?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
25 comentarios:
gracias por tu visita y si marcelito es mi hijo
uaaa mañana me operan
saludos chilensis
Verás, yo estoy enamorada de alguien que no está enamorado de mi, pero a pesar de no tenerle, Él es mío, le he hecho mío. Yo viví 28 años con una pareja y al no estar enamorada, nunca sentí nada destacable, porque no había amor, no sentía, no notaba nada, no pensaba en ella….Ahora es todo distinto, no le puedo tocar, pero le noto, le siento, le gozo, aunque solo sea con mi pensamiento y mi fantasía. Hago el amor con él…entiendes? Nunca tuve esto que tengo ahora, claro, mi meta es algún día poderlo hacer realidad todo lo que tengo en la mente. Eso es para mi pequeña “historiia de amor”
Un saludo afectuoso de Marvision
Yo creo que la diferencia que planteas está sobre todo en que enamorarse, como dices, no tiene ni siquiera que depender de ser o no correspondido. Y en cambio una historia de amor implica algo mucho más profundo que enamorarse, implica AMOR.
Todos hemos soñado siempre con vivir alguna vez en nuestras vidas una de esas grandes historias de amor que vemos en las películas o leemos en los libros.
Yo me considero afortunada, hace cinco años que la encontré, y por suerte, sigue con final feliz... y espero que dure muchooooo tiempo.
la mejor pelicula..es la que veo al reflejarme en los ojos del ser que amo..
AMOR...es la palabra..
besos..
ahh y de cine... Ghost... me fascina..
Cierta esa diferencia de la que hablas. Uno puede enamorarse sin ser correspondido, pero para una historia de amor, hacen falta dos.
La vida si te paras a conteplarla tan sólo por un momento está llena de grandes historias de amor.
Gracias por tu paso y tus palabras en mi rincón.
Saludos
No me tenias acostumbrada a estos posts, pero me encanto y claro que me siento identificada con lo de la historia de amor. Me acuerdo que siempre sonie con una gran historia de amor...y al final la tengo. Me gusto mucho la reflexion de que enamorarse es a veces unipersonal!. Me encanta "Cuando un Hombre busca una Mujer" y "La Casa de los Espiritus" "Antes del Amancer" y "Antes del Atardecer", seguro dejo otras en el tintero. Te recomiendo "La amigdalitis de Tarzan" libro escrito por el peruano Alfredo Bryce Etchenique, es una gran historia de amor.
Tenías razón, el post me iba a gustar y me viene de perlas. Me he enamorado sin que me dieran ni la hora y he vivido "LA" historia de amor. Películas que podría ver (y veo) hasta el hartazgo porque me representan? Great Expectations, Serendipity,Il Mare, la clásica Love Story y si pudiera recuperarla en algún video viejo o la pasaran por el canal Volver, vería 100 veces Los pasajeros del jardín, con Graciela Borges y Rodolfo Ranni.
Mirá a mi edad ya quiero algo para toda la vida. Tuve de esas historias dos en la vida menos trágicas y complicadas que las de la tele pero historias al fin.
Cambio historias de perdedores por marido e hijos para toda la vida. Para mí una familia sería la mayor felicidad. Que un hombre se enamore de mi y yo de el, nos casemos y se quede conmigo más de un tiempo fugaz sería todo. Para telenovela mejor la tele.
Un abrazo. Me gustó la temática.
puedo decir algo muy muy muuuuuy egocentrico-miraombligo?
mi historia de amor creo qe es para hacer una película o al menos de libro...en fin, perdonnnnnnnnnn.
pero como film me quedo con los puentes de madison sin dudarlo.
besitos miles
Dicen que es distinto el enamoramiento que el amor. Y creo que sí. Uno puede enamorarse y que después haya amor, o no. Y creo que las historias de amor no necesariamente deben ser trágicas, a mí me gusta ver a dos ancianos a los que -a pesar de los años juntos- se les nota el amor. Seguro que no hay pasión todos los días, pero amor...
Películas de amor: "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", deshacer y rehacer el amor, sin tanta ceguera, sin tanto idealismo. Ésa se me ocurre ahora, y seguro que hay muchas más, no precisamente todas de Hollywood..Uy, los besos en "Cinema Paradiso"!!
Me gustó tu propuesta.
La mejor para mi es como dice Froggies los besos de cinema paradiso, cada vez que los veo lloro como una tonta, y también "en el estanque dorado"!!!
Salu2.
“Lo que el viento se llevó” es mi pelicula favorita... larga, pero la puedo ver mil veces sin aburrirme!
=o)
Ah, el idioma: lo de "quererse mucho" de esas parejas de ancianos no tiene nada que ver, en mi opinión, con lo de vivir una historia de amor, aunque hay personas que saben elaborar, y profundizar, y enriquecer la relación para que dure por años...
Una historia de amor puede llegar hasta que uno de los dos muere, e incluso más, pero no son frecuentes, no hay que engañarse confundiendo amor con dependencia, con afecto, con intereses comunes compartidos, con todo lo que a una persona le puede compensar mantenerse en compañia de otra.
... En cuanto a la peli... CASABLANCA, sin duda, aunque también "Memorias de África".
Volveré :)
Un beso transatlántico.
Ummmmmmmmmmm yo tengo varias de esas de ver una y otra vez: pretu woman, dirty dancing, ghost, algo que contar, solo los tontos se enamora, como agua para chocolate, tristan e isolda, y paro ya porque me tiraria así hasta mañana.
gracias por tus visitas, ya ves que estoy perdidamente enamorada...esta es la gran historia de mi vida....
un beso, marvision
Me fascina la pelicula de "Lo que el viento se llevo" especialmente por el personaje de ella, más que la historia de amor, que también es interesante, pero por su temperamento, por ese carácter de fiera que la hace brotar como flor incluso en el más crudo asfalto.
A mí, la historia de amor que me gustaría vivir sería la de "el estanque dorado" esos dos viejecillos camaradas, que envejecen juntos entre risas y tirones de pelo, que se conocen tanto que se respetan con silencio, con gruñidos o manotazos, que ya no se incomodan sino que se acompañan, que recorrieron todo el camino juntos y lo hicieron estupendo. Eso es lo que yo quiero conseguir, y que en la adolescencia se queden las pasiones.
Yo no sé si alguna vez amé, si quise mucho, o si fueron obsesiones.
A veces pienso que el amor es sólo un estado de ánimo en el cual idealizamos al otro.
Pero no voy a negar que suena tentadora la idea de vivir una historia de amor de película.
Gracias por pasar por mi Blog.
Me encantó tu post :)
Saludos!
uuu peliculas que amo hasta el cansancio. Love Story, que historia de amor! (ryan o'neill no puedo acordarme la actriz) uf como se llora en esa!
Nuestros años felices una de Streep con Redford! peliculón
aaaaahhh era en este blog donde había visto el “Singingbox”. Traté de recordar donde fue y no me ubicaba. Gracias por pasar, aunque seas del Barça (nadie es perfecto jiji).
Abrazos desde el otro lado del gran charco.
paso y me quedo un rato.
Los puentes de Madison, claro entre muchas otras...
un saludo!
La película que veo hasta el cansancio (me falto en el comment) es "Ghost, la sombra del amor" o "Propuesta Indecente" o "Conoces a Joe Black" y me encantó hace poco una llamada "Beyond Borders" que la vería también un par de veces, no sólo encierra una historia de amor entre un hombre y una mujer sino que hace referencia al trabajo voluntario en el mundo.
Ahora sí.
snif...
lo peor, por lo menos para mi en este momento, es creer que tenias una historia de amor, que la estabas viviendo, pensar que era la que habias soñado.. y darte cuenta de que no lo era. darte cuenta de la peor manera...
Pero la vida te sorprende, y quiza, espero, esa no era mi historia de amor... porque seria feo vivir pensando que "ya viviste" el amor, que el amor que la vida tenia reservado para vos "ya paso"...
Lo bueno es creer que aun no llego.. pensar que la vida, el destino, dios o quien sea en quien uno cree, te tiene aun guardadita la mejor de las historias de amor... mejor que cualquier peli.
Por ahora querio creer que es asi, y.. QUE LO MEJOR ESTA POR VENIR.
Despues de leerte, creo que estoy enamorada (es unidireccional hasta donde se), pero quisiera vivir una historia de amor con esa persona...y eso siempre incluye arriesgarse, y capaz es lo que me falta.
Ja! al final em termine analizando a partir de su post, jajaja
ME gusto su espacio, y gracias por pasar por el mio...
saludos
Aca solo puedo dejar mensajes como blogger, asi que sepa que soy Marce de http://www.asisueno.bitacoras.com
muy interesante...
yo aun sigo esperando tener mi propia historia de amor.desgraciadamente el amor no correspondido ya lo conozco...
En cuanto a la pelicula que he visto y que veré un millon de veces más es "El hombre tranquilo "de John Ford entre otras muchas claro...y creo que como libro aun no se ha superado el Romeo y Julieta de Shakespeare
El paso previo al amor es la atracción, enamorarse que no es lo mismo que amar, "en amor", es caminar hacia el amor, lo cual es asentar un sentimiento previamente inestable, es desear que esa persona no te falte nunca pq su sola existencia te hace feliz, es una cierta dependencia emocional, no a lo que la otra persona kiera sino un compartir, contar con e otro un cierto plan en común, y lo demás es inexplicabe. En el fondo hay que sentirlo para poder describirlo, pero creo que no hay una palabra ni definición que encierre la esencia misma de AMOR, la misma palabra se queda corta y no muestra todo lo que es...
Eso creo...
Publicar un comentario