viernes, agosto 04, 2006

Estados Unidos se afila las uñas



Antes que nada diré que soy un tío de izquierdas, como se dice acá en España. Y lo soy por elección y conciencia, porque cuando era adolescente era de derechas. Pero a los veinte años me subí por primera vez a un avión y empecé a ver el mundo que había más allá de mis narices. Y desde entonces no he parado. Entre lo que he visto y he leído, me he formado una opinión que me permite argumentar por qué soy de izquierdas y no de derechas.

El caso de Cuba que ocupa las portadas de la prensa mundial, ha generado infinidad de charlas, debates y discusiones en todos los ámbitos. ¿Quién en estos días no se ha visto inmerso en alguna de estas charlas?
Los diarios de hoy titulan “Bush expresa su "compromiso absoluto" de apoyar a los cubanos para lograr una transición democrática”, y yo pienso “Joder!, el chacal ya se está afilando las uñas”.
No voy a entrar en el debate inútil de analizar el régimen político de Castro, porque es a todas luces una dictadura, pero no acepto la visión ignorante y facilista de los que opinan de Cuba, su líder y su régimen acotándose a determinados sucesos que sacados de contextos cobran una dimensión tan desmesurada como irreal.
A la Cuba actual hay que verla como el resultado de los hechos histórico-políticos que arrancan a partir de la guerra de 1895, donde comienza a gestarse el fin del colonialismo español en el Caribe. Los Estadounidenses, veían como se acercaba el fin de la guerra hispano-cubana y con ella el triunfo de Ejercito Libertador de Cuba y en consecuencia la pérdida de la isla, a la cual querían conservar como colonia, al igual que lo hicieran con Puerto Rico y Filipinas.
Cómo tantas veces a lo largo de la historia, los norteamericanos “inventaron” la excusa para entrar en guerra. En febrero de 1898, semanas después de instalado el régimen autonómico y días antes de celebrarse las elecciones parlamentarias, el gobierno de EE UU, envió al acorazado Maine a La Habana, con el pretexto de los graves disturbios promovidos por los integristas. La presencia de una nave de guerra, era clara demostración de que EE UU se disponía a intervenir en el conflicto. El día 15 la nave fue volada con un saldo de 266 tripulantes y 2 oficiales muertos. España, que evitaba cualquier incidente que pudiera hacer entrar en la guerra a los norteamericanos, fue acusada del atentado. La comisión española determinó que la explosión se originó en la nave. Milagrosa y misteriosamente, la totalidad de la oficialidad de raza blanca del acorazado, se hallaba en tierra cuando ocurrió el atentado.
A partir de allí, el presidente Mc Kinley convocó a 125.000 voluntarios y se dispuso a atacar los puertos de San Juan en Puerto Rico y Manila en Filipinas, donde entró a saco en la bahía hundiendo la totalidad de la flota española.
En abril de 1898, el Congreso de los EE UU emitió la Resolución Conjunta que establecía que “la isla de Cuba es y de derecho es y debe ser libre e independiente” (obsérvese que 108 años después Bush utiliza el mismo discurso). Simulando estar aliados a los cubanos rebeldes, invadieron la isla por oriente. En julio, destruida la escuadra española, se comenzaron a notar las verdaderas intenciones del ejercito invasor: las tropas cubanas fueron separadas de todo campo de decisión.
El 10 de diciembre se firmó el Tratado de Paris que dio por terminada la guerra y dejó las colonias españolas en manos de Estados Unidos, impidiendo éstos, que una representación cubana estuviera presente en las conversaciones y la firma del tratado.
El 1 de enero de 1899 se traspasó el gobierno de Cuba a Estados Unidos y como ocurriera cien años después en Irak, el país invasor ocupó la administración de Cuba y colocó como gobernador a un general del ejercito.
Los siguientes sesenta años transcurrieron entre el idilio que provocó en muchos cubanos la “bonanza” que trajo aparejada el cambio de metrópoli y la rebeldía que se fue gestando en otros que veían, con absoluta claridad, como Washington se apoderaba lenta pero sosteniblemente de la totalidad de los recursos económicos y estratégicos de su país, hasta transformarlo en el paraíso de los gangsters, la prostitución y el dinero negro.
Esta claro que los Estados Unidos no se han podido quitar aún, la espina de haber perdido su “solarium”, y que la deuda pendiente la han ido tomando como una posta cada uno de los presidentes que han pasado por la Casa Blanca. Con mayor o menor énfasis, todos, absolutamente todos, han querido ser quienes recuperen la isla definitivamente y para ello no han escatimado esfuerzos. Desde el chantaje al boicot pasando por el embargo. Pero el pueblo cubano, liderado por Castro, de la manera que haya sido, ha resistido durante casi cincuenta años, lo que el cobarde invasor no pudo resistir en Vietnam ni resistirá en Oriente Medio. La dignidad de Castro y su pueblo queda avalada, sencillamente, por la disparidad de fuerzas existente entre quien ataca y quien defiende.
Personalmente, cuando la lucha es desigual, simpatizo con el más débil, porque estoy convencido que sólo la “posesión de la verdad” es capaz de hacer que el más débil pelee hasta el final, conciente de su derrota.

14 comentarios:

Bea dijo...

Me super encanto este post. Yo no se si me definiria de izquierda pero se que no soy de derecha (aunque si fue muy liberal en mi adolescencia tb cosa que tb mudo cuando sali a conocer el mundo). Coincido en que Cuba es una dictadura y la libertad es el bien mas preciado. Pero tb creo que nadie tiene derecho a meterse en tu casa y decirte como vivir o como es mejor vivir. Y si bien como decis vos tb suelo alinearme con el mas debil, y por ahi por las mismas razones, no se si es el pueblo cubano el que resiste o la ingeniera castrista (que por ahi no es lo mismo). Lo cierto (creo bah, quien soy para afirmar) es que si el pueblo no ha sabido o no ha podido aun revelarse contra la opresion dictatorial, habra que respetar esa "decision" y no pretender imponerles un gobierno.

Verena Sánchez Doering dijo...

los cubanos tiene una escuela de vida, con Fidel o sin Fidel ellos saben que USA y Bush no entraran a la isla, sobrevivieron a todo, ahora estan preparados para seguir luchando
esta muy bueno tu post
gracias por tus saludos, no sabia que me leias, un gusto conocerte
te dejo un abrazo grande y que sea un lindo domingo
besitos


besos y sueños

Eulalia dijo...

Es cierto que la historia de Cuba se define por su relación rebeldía/dependencia respecto a los USA. Quien quiere o puede chupar de la ubre, se alinea con ellos; quien sabe lo que se juegan, le hacen el papel a Castro... Pero al fin Fidel es cubano.
¿Por qué ese pueblo magnífico ha de elegir entre lo malo y lo malo? ¿Por qué tendrán la mala suerte de tener que optar por unos derechos o por otros, y no por TODOS?

Zoimanzanita dijo...

Hay un decreto de la época de Kennedy que dice que Cuba no puede ser invadida por los EEUU.
Igualmente Kennedy está bien muerto, y aunque me duela en el alma, me temo que Fidel también.
Esto es el fin de la revolución. Tengo miedo, es una catástrofe.
Besos!

Zoimanzanita dijo...

Nunca me mientas aunque la verdad me duela. Sí! Vengo del otro. "Es triste la verdad lo que no tiene es remedio" Dijo un gran poeta.
Linda la música, ah, y además creo que se están armando hasta los dientes. Deberían.

Ma. Daniela dijo...

me encanto el post.

Refleja super bien tu postura, a mi gusto excelentemente fundamentada.

Sil dijo...

si se animan a entrar a Cuba entonces si que está todo perdido...

un doble abrazo

Anónimo dijo...

muy buen post. Algunas cosas las sabía otras no. Y me gusto el final, estoy de acuerdo. Y tambien estoy muy de acuerdo con el tema de que ellos pudieron sobrevivir a todo lo que les hizo EEUU, y aquellos no pueden con todo su arsenal sobrevivir dos dias a nada.

Kat dijo...

Muy bueno este post, debo felicitarte.

Realmente creo en lo personal opinar sobre estos asuntos politicos es perdida de tiempo pues por más que estemos ATENTOS a sus juegos sucios nada ni nadie podrá cambiarlo.

Besos.

Ana Victoria dijo...

Mirá, yo te seré sincera...de este tema nunca he podido opinar porque poco he sabido pero al leer tu post es como que ahora tengo "otra visión", otro punto de vista desde el cual puedo mirar la situación de Cuba.
Me gustó mucho!

Natinat dijo...

Amigo doble visión, te deseo buen viaje. He venido a corresponderte la visita y he elegido este tema para opinar. hay muchas cosas que se dicen de Castro y de su régimen dictatorial que son repugnantes, me refiero en materia de derechos humanos, sin embargo analizo estás cosas dentro de su contexto y, y definitivamente la cosa toma otro color y otra dimensión. El hombre no es un lobo porque sí, lo es porque lo han obligado a defenderse con ferocidad, pero aun siendo un lobo es mucho mejor que los lobos vestidos con piel de oveja, cuya ferocidad no conoce límites. Me encantó la reseña histórica que haces, muy ilustrativa y muy real. Comparto contigo muchos de tus puntos de vista, yo no sé si seré de izquierda, lo que si sé es que soy anti imperialista y lucho y lucharé contra sus métodos infames, la falsa religiosidad de sus líderes, su falso humanismo, sus guerras sucias y los abusos disfrazados de “ayuda” que ejecutan para dominar los mercados mundiales. En todo caso es admirable l aresistencia del pueblo cubano y detesto las frases lapidarias que dicen: "Nada ni nadie podrá cambiara esto" Estoy segura que las cosas aunque sea poco a poco vienen cambiando y podemos con nuestra participación acelerar ese cambio.

Te agradezco que te hayas tomado la molestia de recopilar toda esta información que arroja luz sobre Cuba y sus contradicciones con el imperio. No sé si eres amante de la literatura, pero te recomiendo leer "Los motivos del lobo" del poeta nicaragüense Rubén Darío en donde se refleja muy bien lo que planteas en tu post.

Saludos amigables y fraternos con un gran beso de tu amiga

Natinat

Louis Vuitton dijo...

Cuba, temazo, sobre el cual me siento incapaz de opinar, no se mucho de la historia y de los porqueses, más allá de lo ilustrativo de tu post. Me encanta la historia, pero de la de cuba no conozco porque no he leído.
sólo puedo decir lo que siempre digo al respecto, y perdón si es una burrada:
AMO A FIDEL POR TENER LOS HUEVOS DE OPONERSE A EEUU, EN ESPECIAL AHORA CONTRA BUSH, (genocida, como creo que lo llamó Chavez).
Seguramente Castro tendrá intereses muy distintos de los que aparenta, pero no me imorta, sólo me importa que se la mande a guardar a Bush.
No estoy del lado del más débil, lo descubrí con la guerra Israel-Líbano. No me importa que el Líbano no tenga ejército para hacerle frente a Israel, detesto el terrorismo de Hezbolá, y no lo justifico por nada del mundo. Condeno la guerra, pero si a eso llega el pequeño cerebro humano, que sea frontal, no con terrorismo oculto. Ejército contra ejército, potente o no potente.
Estoy con Israel, por que condeno el terrorismo.

facu. dijo...

les escribo por que de verdad me pone contento que haya gente que no se trague todas las mentiras sobre Cuba.Me alegrá muchisimo de verdad!
Pro personalmente no creo que cuba sea una dictadura simplemente por que no haya partidos politicos y poruqe el lider historico de esa revolucion se haya mantenido a la cabeza de su pueblo porque el pueblo lo quizo. Muchos de lo que dice esto no conocen en profundidad el sistema politico cubano, no digo que sea su caso.
En cuba existe lo mas parecido a una democracia directa, los candidatos se postulan de abajo hacia arriba (sin interferencia alguna del partido comunista) y asi se confroma la asamblea que es la que elige luego al presidente, que ha sido durante todos estos años fidel castro.
Me gustaria hablar mas en profundidad pero me estoy llendo.
dejo este link para que lo lean y piensen: http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/ser.como.ellos/a.pesar.de.los.pesares.htm
un saludo
y pasen por mi blog si quieren

facu. dijo...

si es que alguien todavia lee este post (me parece que llegue tarde a la fiesta) aca dejo otra cosa que me gustaria que leyeran:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=11571

un saludo