domingo, septiembre 03, 2006

¿Dónde está la línea de flotación?



Seguramente dentro de algunos años, los libros de historia hablarán de éste fenómeno del aluvión de africanos a las costas españolas, como la invasión pacífica de los cayucos. Cómo todo aquello que a lo largo de los siglos ha marcado un capítulo en la historia, tarde o temprano tendrá un final, pero también, finalmente, habrá una modificación mayor o menor de la situación inicial.
La cuestión que hasta ahora parece que nadie se ha planteado, - o si lo han hecho se han cuidado bien de dar diagnóstico y opinión- es saber cuan cerca estamos de la línea de flotación en este barco llamado España.
Así como por el principio de Arquímedes un barco flota porque su densidad es inferior a la densidad del agua, España es un país próspero y en crecimiento porque su economía es fuerte y muy densa y lo mantiene a flote. Ahora, sabiendo que la densidad es una variable que resulta de dividir masa por volumen, reemplacemos masa por población y volumen por PBI (Producto Bruto Interno) es decir la riqueza total del país.
Es muy fácil darse cuenta entonces, que si aumentamos la masa en una proporción mayor a la del volumen, nuestro coeficiente crecerá haciendo disminuir el empuje de la economía que nos mantiene a flote, y así como si modificamos al alza la densidad de un barco cargándole cada vez más peso, éste terminará hundiéndose, España terminará colapsando si aumenta su población de manera exponencial.
Actualmente, es lo que está sucediendo y preocupa que nadie establezca de forma más o menos fehaciente en qué lugar se halla nuestra línea de flotación, esa línea a partir de la cual empieza a peligrar la estabilidad de nuestro barco.
Pero también preocupa y mucho, asistir a un fenómeno que a primera vista se ha transformado en un círculo vicioso, porque el que alcanza las costas españolas sea en Canarias o en la península, sabe que pasados los cuarenta días quedará libre en la “tierra prometida” aunque sea un NN (*).
¿Pero que le importa a un africano ser un NN (*) en España, si en su propio país ni siquiera es un número para las estadísticas?. Contra lo que muchos creen, estos seres humanos desesperados tienen mucho que ganar y nada que perder cuando emprenden su aventura. ¿Que pueden perder la vida?....pero si la vida ya la perdieron, al haber nacido en naciones de régimen feudal con bajas expectativas de vida; sin agua potable; afectados por todos los flancos de epidemias y hambre; sin sanidad ni seguridad social; sin la más básica educación.
Mi pregunta es por qué, las naciones europeas, no destinan en África, aunque sea la mitad de los recursos que invierten en países de oriente para obtener productos manufacturados a bajo coste, generando así, una renta genuina para los africanos y en consecuencia mejores niveles de vida. Todo lo demás llegaría por añadidura, porque un pueblo con recursos económicos exige, genera y compra servicios.
Mi gran duda es a quién o a quiénes conviene esta África moribunda y desangrada.

(*) NN viene del inglés No Name, es decir Sin Nombre. Un cadáver cuando no puede identificarse se entierra como NN. Por extensión, alguien que no cuenta con una identificación en la sociedad en la que vive, ya sea porque no la tiene o sea porque debe permanecer ilegal al no poder registrarse, se dice que es un NN.

19 comentarios:

Bego dijo...

Q es un NN?
La verdad es q me he planteado muchas veces que cosas de ls que estamos viviendo dia a dia desde la pantalla del televisor, desde los periodicos o delante de nuestras narices, tendran q estudiar nuestros hijos, o con mas perspectiva... en un siglo...
¿Q cosas de estos ultimos años consideras tu q seran estudiables?

Mikaelina dijo...

En Canarias han entrado, sólo este año más 20.000 subsaharianos indocumentados, lo que supone aproximadamente el 1% de la población, y casi el doble de los habitantes que tiene la isla del Hierro.
Canarias es un cayuco en peligro, pero no hay solución, es un problema demasiado complejo. No tienen opciones de ganarse la vida, muchos viven tirados en la calle y en los parques, y eso espanta también al turismo, principal economía en las islas. Viene por un trozo de pastel y al final no habrá pastel para nadie.
Lo que a mi se me ocurre es poner un barco de guerra protegiendo la frontera, pero eso es facha y no lo puedo decir, incluso me asusta haberlo pensado. Cada persona tiene su hisoria detrás, y es doloroso, pero como canaria también necesito proteger el bienestar de mis hijos. En fin, espero que la invasión silenciosa de los cayucos no acabe como la marcha verde, con los saharahuies olvidados en los campos de refugiados en el desierto.

Anónimo dijo...

Ojalá todos se plantearan por qué no ayudar al otro, pero parece que el mundo se mueve sólo por el dinero. Cómo odio eso!

Flor dijo...

¿A quién le conviene? No sé, pero hay países que se encuentran tan mal que sus habitantes siempre buscan un futuro mejor. Aquí en Chile, sucede con los peruanos... aunque ellos nunca son NN.

Natinat dijo...

Me encantaron tus reflexiones, eres muy incisivo y agudo a la hora de puntualizar. Si el flujo sigue a su mismo ritmo, irremisiblemente la línea de flotación será sobrepasada y talvez para entonces ya sea tarde.


Te dejo besos compartidos trans ibéricos con nombre NN

natinat

Angel de Miel dijo...

nose los demas, pero yo hoy aprendi muchas cosas gracias a vos!
te lo agradezco profe!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Cada que te visito tengo algo nuevo que aprender, cada que visito un blog aprendo mas de la gente y en este caso contigo, saludos :)

Milongas dijo...

Pero está claro, África no interesa, sus minas de piedras preciosas ya están más que explotadas!!!! Muy buenas tus argumentaciones!!!! Hoy escuché que Zapatero había dicho que no iban a tolerar más cayucos, que ese tipo de inmigración no era tolerable porque era inhumana, pero lo que no dijo es que nosotros (el supuesto primer mundo) somos los que los hemos sumido en esa situación. Ahora me pregunto, ¿Cuanto habrá tardado Ronaldinho, Roberto Carlos,.... y muchos otros en conseguir sus papeles? ¿Será que hay "negros" y NEGROS? Triste pero cierto.
Besos!

Sil dijo...

ufff que tema verdad?
recuerdo que hace unos meses escribí un post en referencia a la doble valla que puso España en Melilla con el título de "encerrémonos que vienen los pobres".
Los pobres no deciden emigrar porque tienen ganas de darse un paseo sino porqedonde viven se c** de hambre.
La derecha española usa el eufemismo de "efecto llamada" para alertar sobre que a españa se llega porque parece que es fácil quedarse, sin embargo nadie dice nada del efecto HUIDA que el 1º mundo impone a africa y a otras zonas con siglos de explotación y división desigual de la riqueza.
lo de los pobres africanos lo veo TODOS los dias en la tele, lo que no se ve es la cantidad infinítamente superior de inmigrantes qe llegan por aire y tierra, y que plantean un tema de supervivcencia menos drástico, pero no menos importante.
soy fui y seré inmigrante, pasé casi 6 años como NN, sé lo que es no poder laburar, etc etc etc y me da muchísima bronca la hipocresía y liviandad con la que las fuerzas políticas tratan este tema.

o sea.

UN BESOTE!

Gabriela dijo...

Uff, no sabes como se me cuelga la maquina cuando entro a tu blog, no pude comentar todo este tiempo, debe ser porque tarda en cargar el singingbox, yo lo tuve y tardaba una banda.

Contame lo de Canada que al final no m e escribiste el mail turro. :)

Natinat dijo...

Te dejo un saludo sin pizza pero con mucho champagne.

Un beso y un gran suspiro

Nati Nat

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Te tengo una pregunta, me permites linkearte? es que me agrada leerte... es una gran verdad! saludos

•V£RØ• dijo...

En todos lados pasa..cuanta verdad.

Pasaba a saludarlo señor! espero que se encuentre bien.

Besos con sal! CLARO!!!!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

¡¡¡AGREGADO!!!!
Un placer tenerte en mis blogs favoritos, de verdad, que es un placer, besitos :)

Zoimanzanita dijo...

NN hay en todos lados. Hay muchos NN acá en Argentina, les roban la identidad, y los hacen votar y todo.
Mario Markich o como se escriba hizo un programa periodístico, en e camino que trataba justamente sobre ese tema. Unb beso

mtg dijo...

...Es cierto.
Dios mío!y que triste es...
pero la verdad es que no creo que hagan nada.No se de que sirve tener políticos si no hacen nada!
un smilykiss

Marga F. Rosende dijo...

jwcruz
Muchas gracias por tu visita a mi blog y tu amable comentario.
Un besote

♥ Titi ♪ dijo...

Che cai acá y me re gusto escuchar a Sabinaaaa!!!
Me encanta Joaquin! buenisima la musica!!!

Besotes!

Re lindo el blog

Titi

http://titinafernandez.blogspirit.com/

m.hurtado dijo...

Siempre les interesó a los paises ricos tener países pobres a los que mancillar.

Nunca entenderé porqué.

Saludos. Buen blog y buena música.