martes, octubre 10, 2006

Cuánto de Pasión...
...cuánto de Sentido Común



La vida nos impone a cada momento la obligación de elegir. Desde que abrimos los ojos por la mañana elegimos saltar de la cama o quedarnos remoloneando un rato más. Nuestro día es una sucesión encadenada de actos resueltos mediante una elección. Claro, que la mayoría de ellos los realizamos de manera automática sin siquiera reparar en que son la alternativa a por lo menos una de dos.
Luego, están los hechos que, por extraños o trascendentes, nos detienen a pensar y por consiguiente a elegir en base a algo. En estos casos, creo que actuamos influenciados por dos constantes: el sentido común y la pasión . Lo primero nos vuelve más conservadores y lo segundo más arriesgados.
Hace ya mucho tiempo que me planteo que la base de una buena vida- y no digo la felicidad porque entiendo que es un concepto tan amplio como inconmensurable- está en encontrar la proporción justa de pasión y sentido común que adjudicaremos a cada elección.
Entre las muchas acepciones de la palabra pasión esta la que dice que es “el deseo vehemente de algo” y la mayoría de los textos define al sentido común como “la facultad que tiene la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las diferentes situaciones que son parte del diario vivir”.
¿Va quedando claro hacia dónde quiero ir? Porque ¿qué cuota de paz nos da el actuar en función del deseo vehemente que tengamos de algo o juzgar razonablemente la actuación? Quisiera saber cuánto de pasión y cuánto de sentido común, hay que emplear para vivir una vida razonablemente agradable, porque estoy convencido de que allí reside gran parte del secreto. Por supuesto, que las cantidades dependerán de cada persona, desde que cada uno es único e irremplazable.
Particularmente he vivido una vida en la que han pasado cosas y ojo que no digo “grandes cosas”, simplemente digo, cosas. Casi siempre he priorizado el sentido común por sobre la pasión y vistos los resultados, no estoy muy convencido de haber aplicado bien las proporciones; aunque en su momento, en cada elección creí a ciegas estar actuando y eligiendo como debía. Muchos de los que se beneficiaron de mi excelso sentido común, luego me recriminaron el no haber actuado de manera más pasional.
Pero la vida, gracias a Dios, no da tregua y nos pone a elegir siempre, a cada instante, cada cosa; nos hará elegir desde la cantidad de risa que reiremos hasta la cantidad de lágrimas que habremos de llorar...y habrá un día en que nos presente algo dónde no tendremos elección; pues ese día, de nada servirán la pasión ni el sentido común y sería interesante tener la tranquilidad de haber vivido una vida como debe ser vivida.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay premio para el primer comentario??? una rebanada de pizza?., bien!!!!! gracias.....

Este es un post que tiene mucha tela de donde cortar... El libre albedrio, el maravilloso libre albedrio., Marcelo en lo personal estoy convencida de que la vida merece vivirse INTENSAMENTE, lo dices bien, nuestro dia esta encadenada de actos resueltos mediante una eleccion., no siempre es la correcta, y muchas veces lo decidimos aun sabiendolo, pero yyyy que???, si aceptamos el reto, o si "nos equivocamos" pues yaaaaaa, que venga lo que sigue., claro, en ocasiones nos cuesta una vida reclamandonos a nosotros mismo el haber tomado o no haber tomado alguna decision. No debemos arrepentirnos de lo que pudimos haber hecho y no hicimos, la vida, lo repito, merece ser vivida IIIIIINTENSAMENTE. Me encanta lo que tengo sobre mi blog... Carpe Diem, quam minimun credulo a postero... Atrapa el dia, y pon la menor confianza posible en el manana. Cuando tengo dudas... CARPE DIEM..... Un abrazo para ti.

Pry dijo...

Pasion v/s sentido comun= ¿emocion v/s razon?
Si lo entendi bien, entonces creo que debemos intentar desarrollar la inteligencia en ambas areas. No priorizar la una sobre la otra, sino pensar y sentir al mismo tiempo...
eso creo
saludos

Isthar dijo...

Como siempre la respuesta está en el equilibrio, aunque para alcanzarlo tengamos que ir probando dosis de ambas partes hasta encontrar el término justo.

Mientras no perdamos nunca la opción a decidir, mientras todas nuestras acciones no sean fruto de una respuesta autómata y seamos capaces de entender que siempre tenemos otras opciones, aunque escojamos otras, lo demás será cuestión de seguir jugando entre razón y emoción hasta llegar al equilibrio que nos permita ser lo más felices posible, o hayar esa buena vida de la que tú hablas.

Un abrazo

Milongas dijo...

La respuesta está en el justo medio, amigo mío y eso lo determina cada cuál en función de las circunstancias y carácter!!!!!!! Viste que no te ayudé mucho, no?
Abrazos!!!

P.D.- Sabes, hoy alguien me envió flores cibernéticas! jajajajajja y me encantó!

Zebedeo dijo...

Mmmm ¿Respondo a este post con pasión o con sentido común? ¿Seré capaz de mezclarlas bien? ¿O me saldrá el experimento como uno del doctor Bacterio? Mejor hago una receta tipo Arguiñano.

Probemos:
1 Kilo de sentido común
1/2 Kilo de pasión
¿A ver? No, no, un poco soso. Un poquito más de asuuucar

Hagámoslo otra vez:
1/2 Kilo de sentido común
1 Kilo de pasión
Veamos. Pfff demasiado salado. Agua, agua, necesito apagar la sed.

Probemos nuevamente:
1 Kilo de sentido común
1 Kilo de pasión
A ver ahoraa. Mmm. Sabroso :)

Bea dijo...

Me encanto tu post Marcelo. Es verdad, como han dicho todos, la justa medida es lo ideal. Ahora, en la vida real (no en el manual de vida) las proporciones a veces vienen alteradas. Creo que eventualmente nos arrepentiremos mas de haber aplicado el sentido comun, que la emocion. Y aunque el sentido comun algun dia nos actue de conciencia y nos diga: "yo te dije, la emocion es traicionera.." la verdad es que ese momento de emocion...ni el sentido comun podra borrarlo en una eternidad.

Haymet dijo...

cuanto de pasión , cuanto de sentido común, pregunta abstracta, nunca sabremos cuan bien viviremos si dejamos la pasión a un lado , si razonáramos un poco mas , pero también lo contrario,

creo que debemos mostrar lo que sentimos sin miedos a cometer errores , yo sin duda viviría con pasión , no perdiéndome de nada , si me caigo me levanto , claro con pausa, pero no la pausa de un sentido prejuiciado sino esa que sigo por el instinto de mi alma

Marcelo como siempre placer leerte, he estado un poco ausente , mucho trabajo,

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo totalmente que la vida es pura eleccion. totalmente. despues que hagamos cosas automaticamente es ademas de nuestra rutina algo ya elegido y se hace asi. Pero despues a cada instante estamos eligiendo.

Lunarroja dijo...

Hace poco escribía sobre eso: elegir significa renunciar... Así es la vida.

En cuanto a las cantidades con las que apliquemos la pasión o el sentido común, supongo que no hay normas. A mí normalmente me gobierna más el corazón que la cabeza, pero reconozco que tampoco hay que cerrar los ojos a la realidad.
En cualquier cosa, hay que hacer lo que de verdad sintamos, ser fiel a uno mismo... aunque nos equivoquemos.
Al fin y al cabo, la equivocación también forma parte de la vida.

Flor dijo...

Es difícil saber cuánta pasión y cuánto sentido común debemos poner en nuestras vidas. Y a pesar de ello, suelo poner más sentido común en mi vida que pasión. Es más, una de las críticas que siempre recibo es que soy demasiado racional en todos los aspectos de mi vida... nunca me dejo llevar completamente.
Besos

Lunaria dijo...

Yo también soy de más sentido común que pasión. En cualquier caso, eso de las proporciones se me antoja harto complicado, ya que cada situación que se nos presenta es única. de manera que a veces, acertaremos con la cantida que hay que ponerles a cada una, y en otras no.
Particularmente a veces me suelo arrepentir en el reparto de proporciones y me temo que seguiré haciéndolo.

Mikaelina dijo...

Y nunca sabemos que hubiera sucedido si hubi´ésemos elegido a otra opción. Es así, cualquier elección es la buena. No padezca.

escorpiona dijo...

Hay que vivir y elegir con pasión, pero que vaya bien acompañada de la razón, que no la deje fuera de este viaje, que se llama vida :).
Un saludo
Chau

©Iv4n4 dijo...

es una revista universitaria de formato impreso q sale solo dos veces al año, durante el ciclo lectivo, una en octubre creo y la otra serà supongo en mayo. A mi no me dijeron nada de eso, solo me pidieron colaboracion, y yo re contenta escribi sobre algo q en ese momento (2004), no era divulgado x casi nadie, y entregué a tiempo x tantas presion... Pero lo publicaron mucho después, ya en el 2005 creo, ya no se si siete meses o quizas menos, pero me dio mucha bronca xq luego un argentino imbécil saco la noticia en la tele, lo cual hecho x tierra el trabajo de mucha gente incluyéndome, q monitoreaba esos grupos buscando ayudar. Imaginate q luego de eso media argentina entro a esos grupos a molestar a las chicas, y hoy obviamente deben estar escondidas en otros sitios.

En fin, q para mi perdio actualidad, y cuando me pidieron participar de nuevo les mandé al carajo xq no me hizo gracia escribir algo y q lo publiquen cuando se les de la gana siendo q me esuvieron presionando para presentar el articulo con meses de anticipacion. Igual la revista es tucumana, asi q no la conoce mucha gente grrrr
Y hace poco me googleé a mi misma XD y la encontré XD
Y eso fue todo XD

*Laura* dijo...

Es cierto y siempre nos vendrán las dudas de: qué hubiera pasado si en vez de esto hubiera hecho esto otro????, en fin... así es la vida, no la he inventado yo.

. dijo...

Te doy toda la razón.

Gracias por tu visita a mi blog y ven cuando lo desees, serás bien recibido.

Un abrazo.

bohemiamar.

LocaComoTuMadre dijo...

Excelente post, como siempre...

Yo funciono con amor, así de sencillo, así que le pongo pasión a todo lo que hago.. El sentido común lo veo como algo obligatorio que hacés todos los días, como una rutina, y eso está descartado..

Pero ponerle pasión a la vida, hace que cada día le agregues una gota de felicidad.

Es mi humilde opinión.

Saludos cordiales. Maru.-

El Navegante dijo...

Esa tranqulidad a la que aludes en el úlitmo párrafo, es el valor más importante uqe se puede atesorar en la vida.
Y te cuento que me alegro sobremanera, que hayamos tenido casualmete ambos la misma inspiración con lo que hemos editado, partiendo desde ángulos distintos pero yenod hacia el mismo objetivo.
Es una placer compartir conceptos contigo.
Un besito

Andrea González-Villablanca dijo...

EN MI VIDA TODO ES PASIÓN CON RAZÓN... ES LO QUE NOS MUEVE DENTRO DE ESTE INTENSO UNIVERSO.
FASCINANTE POST!!!
UN ABRAZO
ANDREA

marvision dijo...

Es interesante tu post, el sentido común le considero para las cosas del cotidiano, sin demasiadas emociones, pero cuando intervienen las emociones...la pasión, el dejarte ir es la mejor solución para sentir, hay que pensar que el verbo "sentir" es el mejor que debemos de conjugar. Y como se siente, dejando la pasión correr, NO?
Un saludo y gracias por tus palabras
marvision

Cris dijo...

excelente tu reflexión.
Es un tema realmente muy extenso, con muchos ángulos. En mi caso he dado mucha prioridad a la razón, lo cual ha llevado a que sea objeto de muchas críticas; siempre intento lograr el equilibrio. Creo que no es fácil encontrarlo pero se logra muchas veces.
Saludos

foton dijo...

Muy bonito tu post.
Pero te dire que desde mi punto de vista, cuando llege ese dia en que no podras elegir. Nunca podras valorar si has vivido la vida como debe ser vivida. Simplemete la viviste y ya!!.
Pero como debio haber sido...desde que punto de vista??....desde el tuyo propio??...pues si, posiblemente hayas logrado vivirla como debio ser, pero desde el punto de vista de millones de personas que no te conocen y cientos que te conocen, podria ser diferente ese punto de vista.

Por eso que siempre me digo, la vida simplemente hay que vivirla y listo. Tratando porsupuesto de regirte por los valores morales que se basan en la bondad y la nobleza. Sin avasallar, sin herir, sin ofender. Sin tratar de sentirse omnipotente. Sin creerme poseedor de la verdad absoluta.
Sino que muy por el contrario, tratando de sorprenderme cada dia de que salga el sol por el horizonte y de que la luna sea tan bella. Sorprendiendome de lo tan imperfecto que somos los seres humanos. O quien sabe si muy por el contrario, entre todas la leyes que rigen este universo somos justamenete los mas normales, los mas perfectos.....quien sabe??.

En todo caso estoy absolutamente de acuerdo contigo; La esencia de la felicidad aqui en la Tierra esta en la cantidad de pasion y de sentido comun que sepas usar dependiendo de la situacion que se te pone delante.

Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

He visto que has estado en Roma en agosto. ¡Yo acabo de regresar de allí!. He leído tu post y comprendo lo que dices, no siempre se acierta en las proporciones de los ingredientes que ponemos en juego en la vida. Son más fáciles las recetas de pizza. Saludos cordiales.

Araña Patagonica dijo...

Pasión 80% Razón 20%
No será lo ideal pero así ha sido mi vida hasta hoy. Y no me quejo a pesar de que a veces esa pasión me ha traído más de un dolor en el alma.
Ya, a esta altura de mi vida, no puedo cambiar.
Y no me arrepiento de absolutamente nada.
Un beso

mtg dijo...

Ya se sabe que el sentido común es el menos común de todos los sentidos...
Yo creo que las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida están influenciadas por nuestra situación personal en cada momento y por eso en cada momento están bien tomadas.
Yo no creo en los arrepentimientos...hice eso ,porque en ese momneto me parecia lo mejor y ya está.
Además creo fielmente en la idea del destino asi que...(dicho todo no?)

Un besote en la tonalidad que gustes... ;)!!

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Hay una frase que me encanta que dice:
"La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos"

Si encuentras la fórmula mágica para calcular la proporción pásamela.

La puta que no te parió dijo...

Se me ocurre que, haciendo un paralelo de equilibrio entendible y probable, quien haya practicado una vertical sobre sus manos sabe que la fuerza está adelante y el equilibrio por detrás del cuerpo.
De hecho de pie es el mismo mecanismo solo que al invertirlo se vuelve consciente el esfuerzo.
De la misma manera podríamos invertirlo para verlo en el caso de la pasión y el sentido común, pongamos la pasión como fuerza que nos impulse por detrás y al sentido común como contención por delante y tal vez logremos un equilibrio que dependerá del desarrollo personal de cada individuo sin daños a terceros.
Suena bien escrito, hacerlo es oto cantar.
Besos!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Mi querido Marcelo hay que tener un nivel en ambos casos, para poder vivir intensamente no crees? pero que estoy diciendo, si ahorita lo que menos siento es pasión, me siento atrapada en la melancolía y trato de sacar palabras de la nda, pero no importa, tenía ganas de venir a saludar :)

Blond@ dijo...

Uno trata de ser racional para no sufrir, pero no puede dejar de ser pasional para no sentir dolor.

Creo que lo importante es estar preparado para levantarse... por mas racional que seas es imposible que todo te salga bien.

Y los sufrimientos te hacen crecer.

Un beso grande

Cecilia dijo...

Hola!!! Aquí de nuevo, volví aunque no sé por cuanto tiempo porque es un año difícil.

Excelente Post!!!! Yo creo manejarme con el corazón, siempre y por encima del sentido común. En general, no me arrepiento.

Un beso!!!