lunes, noviembre 27, 2006

De la Intuición a la Certeza



Cuando uno descubre un buen vino tiene la obligación de hablar de él a sus amigos pero si, por azar, se encuentra con un/una poeta capaz de conmoverlo con sus palabras, pues entonces, tiene el deber de conciencia de gritarlo a los cuatro vientos.

El pasado miércoles 22 de noviembre en Salamanca, tuve el privilegio de asistir a la presentación de un libro, cuya autora, hasta ese momento, sólo conocía de haber leído en su bitácora. Flanqueada por su editor y el coordinador del taller al que asiste, allí estaba Mamen Somar, tímida y nerviosa, ante un público numeroso formado por amigos, familiares, compañeros de taller, amantes de las letras y algún que otro “extranjero” como yo, a las fronteras de Salamanca, que llegaron guiados por esa intuición inexplicable que siempre nos conduce al lugar ideal.

Reveló el editor los detalles de su pequeño gran descubrimiento y el maestro de escritores reseñó el camino que desembocó en éste libro llamado “Interior de una sombra”. Así, finalmente, le tocó a Mamen, agradecer y leer algunos de los poemas que integran la obra. De su voz tan particular y con inconfundible acento castellano, brotaron las palabras que colmaron las ansias de todos. Aplausos, firma de ejemplares, agradecimientos y un “after poetry” para compartir una copa en el “rincón de los lápices”.

La fresca noche salmantina nos acogió en su escenario medieval y me devolvió a mi mundo, con las solapas levantadas y manos en los bolsillos; en uno de ellos, un libro ávido por abrirse como una rosa y perfumarme el alma. Entrada ya la madrugada, la intuición se transformó en certeza luego de la segunda lectura de sus sesenta páginas.

Quiero compartir con todo aquel que pase por aquí, este poema llamado Desnudez, que realmente me hace vibrar y que elijo, tal vez, porque creo que la autora va desnudando su alma en cada palabra escrita.

Tu boca desnuda mi nombre

Por eso es tan difícil olvidarte
Por eso es tan difícil que me olvides

Aquella vez primera que lo escuché de tus labios

Ese aliento nervioso
del despojar de la ropa
casi sin permiso,
casi sin dudarlo.

Un susurro
y todo fue a para al suelo

Por eso no hemos conseguido superarlo

Porque es mi nombre sólo si me llamas
Porque es mi boca sólo si te nombra



Os recomiendo sinceramente pasar por Otro Cuento
http://mamensomar.blogspot.com/
si os gusta la poesía, claro está.

17 comentarios:

Bego dijo...

A mi la poesia no me apasiona; a veces se retuerce demasiado pero esto que has dejado aqui es precioso. Tiene sentido, es puro, es sentimiento sencillo y directo.
Gracias por compartirlo

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Gracias por compartirlos lo bello que hay en una exquisita poesía como la que expusiste, muchos besos mi querido Marcelo, además cambiaste la música y te quedo excelsa :)

mtg dijo...

No conocía el blog de Mamen,gracias por dejarlo...
que bien lo de tu intuición :D a que cosas tan estupendas te lleva...
un besote!

Alfonsina dijo...

Lindisimo! Gracias por compartir.

Zebedeo dijo...

Muy bueno el poema, por supuesto que pasaré por su página a conocer más de esta autora. Quién sabe si es el comienzo de una larga lista de éxitos.
Gracias por dármela a conocer.

Angel de Miel dijo...

me encanto, la poesia me fascina y me cuelgo mucho con ella!!!
gracias por brindarnos esto!
quiero que leas algo rapido antes de que lo tenga q borrar
pasate a ver el post de hoy
muahh

ex-gatopedrense dijo...

pasaria por mamensomar.blog.....
pero no me gusta la poesia...
salute

cieloazzul dijo...

hermosas letras! bello poema, leerlo basta para sentir admiración por su autora!!!
Gracias por compartirlo, por gritarlo a los cuatro vientos:)
Besos..:)

Fran Invernoz dijo...

a tu bella poesía sólo le falta la pizza, aunque no sé si pega el champagne, aunque probaré la próxima vez. Un saludo rioplatense de un hincha de Ferro que vive en España.

Bea dijo...

Muy lindo, aunque esa palabra suena un poco chavacana para describir el sentimiento que provocaron esos versos. Besos

Anónimo dijo...

Hola Marcelo:
Gracias por tus palabras, por estar en un día tan importante para mí y no por la presentación en sí (que también) fue como llegar a casa y encontrarte con los tuyos. Mi gente es la que siente cuando yo siento, que escucha cuando tienes algo que contar. Mi gente es la que me hace sentir y la que me cuenta...
Hay quién, mientras firmaba libros, se acercó y me invitó a pizza con champagne. No pudenegar la invitación...
Te espero pronto. El personal del rincón del lápiz te saluda y te guarda un lugar en ese mismo rincón.
Os espero.
Gracias de nuevo, Marcelo.
Besos, siempre.
Mamen

Anónimo dijo...

pero que lindo poema!

prometo pasar por su blog para leer mas.

besos

Anónimo dijo...

Porque es mi nombre sólo si me llamas
Porque es mi boca sólo si te nombra

Excelente!
Gracias por pasar por mi blog. Y qué lindo que es el tuyo eh? muy bueno. Y veo amigos en común!
Cariños desde Mar del Plata, Argentina.

V dijo...

Llegué tras la huella dejada en mi blog y me topo gratamente con una prosa limpia.

Un gusto visitarlo.

Beguina
www.pneumaticos.blogspot.com

Unknown dijo...

SOBERBIO POEMA .
IRÉ A CONOCER A ESTA ESCRITORA .

UN ABRAZO

ADAL

Natinat dijo...

Hola, paso a saludarte y me ha encantado tu post donde haces referencia de tu descubrimiento.Divina intuición. Eres hombre de suerte y muchas gracias por compartirlo, ya sabes que me encanta la poética, en verdad literalmente me apasiona y más sí es buena poesía como la muestra que aqui has dejado. Sin duda iré por más...

Besos

Natinat

Lágrima del Guadiana dijo...

Tuve la suerte de poderme desplazar a Salamanca el pasado 22 de noviembre.

Comparto tus impresiones, Marcelo, fue muy emocionante...sencillamente precioso.

Uno de esas tardes para recordar...

Los versos de Mamen jamás os dejarán igual. Existe un antes y un después de leerla...y más aún de escucharla...