domingo, junio 15, 2008

Riendo y con un nudo en la garganta

Intentando que el humor mitigue la decepción

(Este post -los vídeos)- seguramente sólo van a entenderlo los que quedaron allá (Argentina); los que ya no estamos allá, y los que por hache o por be saben algo de la historia más reciente de allá. El resto de mis amigos sabrán perdonar)


Casi todos los días, luego de leer la prensa argentina en internet, me asalta un deseo nauseabundo de escribir la bronca y la decepción que las noticias me provocan.

Finalmente acabo borrando todo y trato de autoconvencerme, que no vale la pena gastar un solo minuto de mi vida en escribir acerca de lo que ya no tiene arreglo, ni tendrá jamás. Intento quitarme esa manía utópica de creer que pueda ocurrir el milagro de que un día, de buenas a primeras, las cosas comiencen a cambiar; que se intuya un atisbo de cambio que, aunque culmine dentro de cien años, culmine algún día.

Y siempre pienso que si España, donde vivo, necesitó apenas quince o veinte años, para pasar de ser un país con cuatro décadas de atraso a uno de los diez o quince mejores países del mundo, entonces allá también puede ocurrir. Pero me doy de bruces contra un muro de impotencia que me devuelve a la realidad. Ésta, muchas veces, o casi siempre, suele ser más dura que el concreto y golpea y deja marcas, entonces, trato de elegir el camino del humor. Ver las cosas con humor ayuda a superar los trances más difíciles y a aceptar lo inevitable e irreparable, sin que el alma se desplome y sin perder el punto de vista.

Por eso, esta vez, elegí un par de vídeos de un especial que hizo Tato Bores en el año 1990, donde en menos de quince minutos nos relata con humor, sin excluir la gravedad de lo que relata, tres décadas de la historia argentina. Que bueno si se pudiera resucitar a Tato Bores, para que hoy nos relatara los dieciocho años que han pasado desde aquel prehistórico 1990, cuando casi nos convencen de que por fin íbamos a jugar en primera.


Parte 1


Parte 2

18 comentarios:

Ana dijo...

Lo increíble de Tato y sus monólogos es que todo lo que decía sigue siendo tan aplicable hoy como el primer día.

Lo cual me deja dos conclusiones: el tipo era un genio, y este país no tiene solución.

Conseguínos un lugar por allá a unos cuantos, porque la verdad es que esto no da para más.

Verena Sánchez Doering dijo...

hay mucho que rien con un nudo en la garganta, lo triste es cuando tu trabajo es hacer reir, ahi cuesta mas
mil gracias amigo por tus saludos y tu compañia
mil disculpas si no te conteste antes, pero he estado alejada de la net y porque sigo enferma
hoy comienzo a darme mucho animo y fuerza y lentamente comienzo a tomar las letras y a contestar los saludoos de los amigos como tu, mil gracias
un abrazo muy grande y que estes muy bien
una linda semana, besitos


besos y sueños

Belén dijo...

No conocía al humorista que dices, pero bueno, está bien tomárselo con humor, aquí estaban Gila o Tip Y Coll...

Besicos

Araña Patagonica dijo...

Que increible el gran Tato, siempre con las palabras justas..

Escucharlo me produce una mezcla de ganas de reirme, pero más ganas de llorar.

Esto ya no tiene solución.. es muy triste..

Un beso

MeTis dijo...

yo creo que el humor hace olvidar momentaneamente la realidad, pero desgraciadamente solo sirve de olvido pasajero.

besos

Bea dijo...

Como dice Ana, lo triste es que 18 anios despues el monologo pueda sonar contemporaneo. De todas maneras, como argentina, me hago cargo, en el sentido que el problema no es de los chanchos que nos gobiernan sino de nosotros que les damos de comer. Al momento de votar hay que pensar con la cabeza y pocas veces lo hacemos. Recuerdo que ante la ultima eleccion la gente decia que iba a votar a Cristina pq tenia carisma, pq el marido habia hecho las cosas medianamente bien, pq ahora habia creditos, pq habia mas estabilidad y bla bla bla bla. Nadie indago mas alla de sus propios beneficios o intereses. NAdie se pregunto el modelo de pais que esta mujer proponia o tenia en mente. Por eso, es inadmisible, y no encuentro justificacion en actitudes o medidas que hayan ocurrido ultimamente, que hoy se este ante este revuelo popular. Y digo inadmisible, pq si hace 6 meses esta mujer gano con mas del 40% de los votos hoy esa gente que la voto no puede masivamente salir a la calle diciendo que le quita su apoyo. Pq si bien todos podemos cambiar de opinion, esta volatilidad electoral solo prueba que votamos con la misma responsabilidad con que nos cambiamos la bombacha. No quiero decir que Cristina tenga razon (ya habran leido por aca como la denoste en su momento) pero me parece que ahora es tarde para quejarse. Nuestra oportunidad como votantes es cada 4 anios. Y me parece que nuestra responsabilidad pos-voto es hacernos cargo de los resultados y sin perjuicio del reclamos por las vias pertinentes, luchar siempre por la estabilidad institucional. Besos Marce y te quiero (aunque por ahi despues de este speech me quites tu carinio! ahahahha)

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

BUenos videos.
El humor hace olvidar otrs asuntos SERIOS, al menos los makillas.

En fin...

es triste, xo es así.

Silvi dijo...

Tato sos groso!!!!
Lo que daría por escucharte hoy, ahora, en este momento crítico, estoy sentada viendo los cacerolazos en todo el país, quisiera oirte, genial!!!!

Ponch dijo...

Para ese entonces (cuando tato cenaba pasta todos los domingos a la noche)tenia unos 7 anios y sin embargo desde ese tiempo (pleno auge de nuestro ex, carlos) ya me empezaban a contar que argentina no tiene arreglo. y la verdad q me lo termine creyendo.
si es cuestion de la gente creo yo.. es como cuando a la ninia le dicen durante toda su vida q es tonta y fea y nadie la va a querer y ella se la cree y por eso, no hace nada al respecto. Si la nena crece en argentina y asi de insignificante como ella se cree, cuando va caminando por la calle y se encuentra un choripan atado a la piola que dice "votame" seguramente lo va a hacer, total en argentina no nacimos para cambiar el mundo y mucho menos para colaborar en el rancho.
Si a mi no me ayudan yo no ayudo.
Si no tengo nada, no tengo anda que perder.
Si tengo y me sobra pero se puede tener mas, quien se da cuenta si en definitiva todos sacan?.
Si me puedo salvar me salvo, si no me puedo salvar, me quedo con el espejito y voto sin que nadie nunca me haya explicado que significa tener poder ciudadano.
El mundo es completamente diferente afuera, y es loco y la verdad que duele ver como de a poco (por lo menos yo) empiezo a pensar q la vuelta de rosca si existe no la van a ver ni mis nietos.

Abrazo

Susana dijo...

no he vivido lo que tu compartes sobre tu tierra, pero si he vivido momentos jodidos y el humor me hizo secar mas de una lágrima , me gustaría darte un abrazo y acurrucarte para ayudar a que ese nudo en la garganta desapareciera en cierta forma, pero bueno, te mando mi mejor sonrisa para que en algo mitigue el dolor pasado

Gabriela dijo...

Me emociona Tato no hay caso, si hoy estuviera vivo creo que diría lo mismo con el mismo sentido.
Argentina, la amo, es mi tierra, la voy a defender vaya donde vaya y contra quien sea.
Pero no cambian más estos gobernantes de cuarta, me fui antes de la crisis y ahora vuelvo y me encuentro metida en un gran quilombo, me cansan, pero no me voy a ir, bah... no creo! jaja.
Te mando un abrazo Marce :)

Etèria dijo...

Reir con un nudo en la garganta no es tan malo. Peor es tragarse la vida sin saber sonreir almenos de vez en cuando.

Sobre el humor de Tato, la pena es que tantos años despues siga siendo aplicable la misma historia.

Besos

Luz dijo...

Hola Marce. Me parece bien que te tomes con más humor los infortunios. Supongo que todos queremos un àís mejor pero cuesta encontrar la forma.
Mucha suerte!!!!

No pude ver los videos porque la máquina se me traba :-s.
Nos vemos!!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Mi querido Marcelo no creas que he olvidado lo acordado, solo que me ocupe por dos cosas una es el cambio inevitable de ciudad y espero ya estando alla responderte como se merece y sabes hoy si puedo invitarte a que veas mi libro, tarde 2 meses y medio en hacerlo, pero considero que este merece más publicación que los anteriores, porque este esta hecho con sentimiento y mas que nada lo hice de tal manera que pudiera considerarse especial, de tal manera que te comparto esta especial noticia.

Mariana dijo...

Tato, profeta. Si viviera en estos momentos se estaria dando una panzada.... bah... siempre fue pa panzada.

Medio como que tambien estoy un poco de acuerdo con Bea. la ciclotimia Argentina s de no creer tambien.

Juli dijo...

Tato!!! Cuánta nostalgia me da verlo!! Si estuviera, al menos encontraríamos la forma de reírnos un rato de esta realidad que tanto angustia...
Y este monólogo, de lo mejorcito.

Saludos!

Luna dijo...

Qué visionario El Sr. Tato Bores. O será que somos un pueblo estancado , que no evoluciona y lo que es peor, que no aprende?

Natasha dijo...

Amigo mío querido, no conozco bien o casi nada la historia política real de Argentina, pero me gusttaría conocerla pues de allí son o viven muchos de mis mejores amigos... me ha gustado tu reseña sin embargo, pienso que jamas debemos dejar de soñar por muy grande y grueso que sea la muralla de la impotencia, nadie debe ganarnos en tosudez ni porfía cuando de generar sueños y utopías se trata, por que al fin y al cabo, darnso por vencidos es hacerle el juego a las fuerzas oscuras, apagar la la luz es lo que desean los que se meuven en las sombras... ¡pues NO!! no vamos a darles gusto ys eguiremos conspirando con nuestros sueños, con nuestras verdades, con nuestra buena voluntad que es el alimento que precisa el espíritu de cambio...

Está bien el humor, está bien que por moemntos neveguemos con banderas de pendejos, pero en las catacumbas hay un pequeño ejercito loco, que hace su labor de hormiguita, en el interior está el monstruo y su dibujante... eso no hay que olvidarlo

va para ti un gran abrazo de la hija de la noche

Naty

PD: no te pierdas por favor, que se te extraña