Súbete y disfruta... es lo más seguro
Por trabajo o por placer vuelo aproximadamente diez a quince veces al año: y lo hago y seguiré haciendo con mucha tranquilidad. El tema del accidente de Spanair sigue dando tela a los medios de prensa, para vender más, conseguir mayores audiencias y confundir más a la gente que debe tomar un avión.
Me molesta y mucho, la falta de sentido común y de objetividad tanto de los periodistas como de la gente que opina sin saber realmente de lo que se trata. La fresa en la tarta la terminó colocando la funcionaria que, -según Quique, mi amigo el taxista- hubiese sido mejor que se hubiera quedado lavando los platos en su casa.
Entiendo y comprendo a quienes han perdido un familiar en el accidente. Me sumo a su dolor y de sólo pensar que alguien de mi entorno hubiera estado allí, se me corta la respiración. Pero hay que tomar nota de que cualquiera de nosotros está mucho más expuesto en la calle, en un transporte público y hasta en nuestro propio automóvil.
Hay que saber que la seguridad es una curva que al menos cuenta con dos variables (en realidad son muchísimas más). Para que la curva de seguridad pasara por CERO, es decir conseguir una seguridad total, todas las variables tendrían que ser CERO. Esto es materialmente imposible porque una de las variables es el azar. Existe en nuestra vida, en mayor o menor medida, un porcentaje de azar, casualidad o fortuna, que no puede explicarse lógicamente ni modificarse físicamente. Lo bueno, es saber que el porcentaje de azar, fortuna o casualidad es igual en todo el universo.
No existen lugares donde haya mas o menos fortuna o casualidad. Lo que sí se modifica son el resto de los factores o variables. Por eso la tasa de accidentalidad europea es más baja que la africana, por ejemplo. No porque en Europa tengamos menos incidencia del azar, sino porque en Europa tenemos más controladas el resto de las variables, de las cuales, muchas pueden ser llevadas a cero.
La discusión tiene que estar centrada en controlar las variables susceptibles de ser mejoradas; en optimizar todos aquellos parámetros que la tecnología y el conocimiento puedan mejorar. Pero no podemos pretender que no ocurran accidentes porque éstos siempre van a ocurrir en virtud de que el azar siempre será una de las variables de la ecuación.
Enlaces: Antes de volar para tu tranquilidad puedes comprobar aquí en esta página de estadísticas, los índices de seguridad de la compañía en la que vas a volar o del tipo de avión que pueda tocarte, entre otras cosas.
Me molesta y mucho, la falta de sentido común y de objetividad tanto de los periodistas como de la gente que opina sin saber realmente de lo que se trata. La fresa en la tarta la terminó colocando la funcionaria que, -según Quique, mi amigo el taxista- hubiese sido mejor que se hubiera quedado lavando los platos en su casa.
Entiendo y comprendo a quienes han perdido un familiar en el accidente. Me sumo a su dolor y de sólo pensar que alguien de mi entorno hubiera estado allí, se me corta la respiración. Pero hay que tomar nota de que cualquiera de nosotros está mucho más expuesto en la calle, en un transporte público y hasta en nuestro propio automóvil.
Hay que saber que la seguridad es una curva que al menos cuenta con dos variables (en realidad son muchísimas más). Para que la curva de seguridad pasara por CERO, es decir conseguir una seguridad total, todas las variables tendrían que ser CERO. Esto es materialmente imposible porque una de las variables es el azar. Existe en nuestra vida, en mayor o menor medida, un porcentaje de azar, casualidad o fortuna, que no puede explicarse lógicamente ni modificarse físicamente. Lo bueno, es saber que el porcentaje de azar, fortuna o casualidad es igual en todo el universo.
No existen lugares donde haya mas o menos fortuna o casualidad. Lo que sí se modifica son el resto de los factores o variables. Por eso la tasa de accidentalidad europea es más baja que la africana, por ejemplo. No porque en Europa tengamos menos incidencia del azar, sino porque en Europa tenemos más controladas el resto de las variables, de las cuales, muchas pueden ser llevadas a cero.
La discusión tiene que estar centrada en controlar las variables susceptibles de ser mejoradas; en optimizar todos aquellos parámetros que la tecnología y el conocimiento puedan mejorar. Pero no podemos pretender que no ocurran accidentes porque éstos siempre van a ocurrir en virtud de que el azar siempre será una de las variables de la ecuación.
Enlaces: Antes de volar para tu tranquilidad puedes comprobar aquí en esta página de estadísticas, los índices de seguridad de la compañía en la que vas a volar o del tipo de avión que pueda tocarte, entre otras cosas.
21 comentarios:
Marcelo me ha encantado este post pq es algo de lo que me he hartado a hablar y tratar de explicar (e incluso convencer) a la gente estos dias; sobre la seguridad de un viaje en avión.
Por no mencionar la clase de trabajo de algunos periodistas que estos días parecen dedicados en exclusivdad a alarmar a la opinión publica con toda clase de noticas relacionadas con los aviones. Cualquier dia comentaran con voz entrecortada y lagrimas en los ojos que un avión ha salido con retraso del aeropuerto del Prat.
Por ejemplo...
Por aquí paso a saludarte y conocer tu mundo, por cierto es hermoso!
y claro que tengo ganas de volar!
besos
Y pensar que a mi me da miedo volar... saludos amigo mio :)
nadie se muere en la vispera.
y siempre hay cosas mas lindas para disfrutar que pensar en lo malo que te espera en la puerta de tu casa, para tener la excusa perfecta de cerrar la puerta y no dejar que nada pase.
nada.
hermoso tu paseo.
te mando besos!
Tienes mucha razón, la verdad es que muy pocos aviones se accidentan, pero claro,cuando uno lo hace mueren muchos de golpe...
Besicos
Tienes razón, la verdad es que los periodistas están dando noticias que ni son noticias ni son nada, porque todos los días del año hay retrasos en los vuelos y eso, ¿qué noticia es? ¿No dicen que la noticia es: "un hombre ha mordido a un perro" y no "un perro ha mordido a un hombre"? Y siempre poniendo el dedo en la llaga, creando miedo a volar.
A propósito, en la lista de los aeropuertos más seguros del mundo hasta figura uno africano pero ninguno de América del Sur! Bah, viajar es un placer y ¿qué placer no tiene riesgos?
Un abrazo.
Acá en Argentina se pusieron con ese tema bastante a tope por lo de Marsans y la reprivatización de Aerolíneas Argentinas.
En mi caso sólo dos veces en mi vida me subí a un avión.
Saludos
vale acabo de leer las cronicas de tus viajes jejeje y me puesto mala de envidia, por ciertoooooo tienes cara de niño malo jajaja por fin le pongo rostro a mis sueños nocturnos jajajajja en fin, fuera de coñas, yo siempre he volado y lo seguiré haciendo, todo puede fallar...besitos
Yo siempre pensé y es más creía que le tenía miedo a los aviones, cuando viajé a Canadá que fue mi primera experiencia de viajar no voy a mentir, me quedé quietita casi todo el viaje, pero después de 7 años y volviendo a Argentina, y que tuve que vlver a Canadaá a buscar mis cosas sola y lueego ya quedarme en Argentina estuve mucho más tranquila y disfruté a full, te digo que me encantó, amo volar.
Saluditos
Cómo te fue???
Las estadísticas hablan por sí solas.
Un abrazo
Yo adoro volar, pero no puedo negar que les tengo un enorrrme cagazo a los aviones. Queda mejor decir que les tengo respeto, pero vamos... es cagazo.
Igual no dejo de volar, y combato mi miedo con mis cábalas (subir con el pie derecho, tocando el fuselaje y diciéndole "portate bien flaco"... seguramente las azafatas pensarán que no estoy bien... y tienen razón!)
Volar es el medio mas seguro que existe.Esto de Spainair es por negligencia como pasó con Lapa en Buenos Aires.Son casos aislados por empresarios que no invierten lo que deben,solo lucran y no cuidan las flotas.
Considero fabulosa tu propuesta,
te lo digo con el corazon desplegado.
Aún no me toca viajar asi de seguido, pero creo que si no colocamos las cartas sobre la mesa, creo que si no definimos bien como son las cosas
entonces mejor nos quedamos en casa.
Hablo de todo lo peligroso que puede llegar a ser el hecho de salir de tu metro cuadrado.
Todo lo haz dicho!
un beso grande.
aprovecho de agradecerte por tus líneas para mí.
Benedetti es de esas hojas q uno tiene en la biblioteca durante toda la vida y que por causa o efecto, uno abre con las manos de otro, y lee en la voz de quien te acompania y te ensenia y el final te lo deja de legado.
Literatura y musica puntos en comun.
Los saludos seran dados.
Besos a vos tambien.
Sil
justamente al día siguiente del accidente yo viajaba a Tenerife con la misma compañía, todos mis amigos, conocidos, me preguntaron antes o después si tenia miedo, lo cierto es que en absoluto, supongo que el hecho de no tener tv, de no estar bajo el embrujo del medio medatico que le dan a cualquier noticia ayuda, aunque he de confesar, que no me da miedo, por que pensar y gastar ese tipo de energía pudiendo disfrutar como lo hice leyendo un libro que me dió tiempo a terminar durante el vuelo???...La vida es maravillosa, y hay que vivir en ella disfrutando de cada instante, lo que nos tenga que venir estemos asustados, con miedo o bailando y disfrutando ya nos llegará, y es mejor que llegue con una sonrisa serena y alegre, que no atemorizados....Un beso
estoy contigo, hay una psicosis que nos impedira ya pronto salir de casa. ui no que en casa tambien hay accidentes.
besos
Tu lo has dicho.
Por ejemplo...no tengo el dato.....pero cuantas personas mueren en accidentes de tránsito?..un montón. La solución drástica sería.....no manejar mas.....pero bueno...eso no se puede hacer....y la sociedad toma esto como una responsabilidad “como un riesgo permitido”....es decir, manejando un auto uno puede morir o matar a alguien, pero es un riesgo que se permite, porque el beneficio del transporte es fundamental.
LuZ
Me da miedito entrar a esa pagina y poner AEROLINEAS ARGENTINAS...
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