viernes, septiembre 19, 2008

Un cacho de Cultura... por favor!!!

Resulta que para el año 2010, la Feria Literaria de Frankfurt -la más importante del mundo- tendrá a la Argentina como invitada de honor. Como los alemanes son bastante previsores, ya están trabajando en ello, y han solicitado con anticipación a las autoridades, que elaboren el programa que presentará y que representará al país en semejante evento.
Por supuesto, como ocurre siempre y como ha ocurrido toda la vida, la secretaría, ministerio o lo que whatever sea de Cultura no está en las manos que debería estar; seguramente el sillón lo estará ocupando alguno que debía ser colocado de algo.
Rápidamente, el gobierno argentino ha enviado su propuesta a la dirección de la Feria. Claro, el alemán que dirige esto, quien seguramente es del palo de la cultura, al ver semejante propuesta, primero se habrá reído y luego tiene que haber sentido lástima. La propuesta oficial gira en torno a cuatro iconos nacionales a saber: Maradona, Gardel, Eva Duarte de Perón y el Che Guevara. Para empezar ¿iconos de qué? ¿iconos de la cultura? ¿alguien me lo explica o yo estuve cuarenta años mirando otra película?

¿Qué tiene que ver Maradona con las letras argentinas? ¿Qué tiene que ver Gardel? ¿Y Eva Duarte...??? ¿Y el Che Guevara...?

Estos tíos sacan de quicio hasta el más flemático* alemán, quien, rápidamente envió la “sugerencia” de que tratándose de una Feria literaria - y no de iconografía- era mejor aprovechar la oportunidad para mostrarle al mundo la calidad de las letras argentinas, que por cierto, es mucha y variada.
De la mano de todo esto se desató la polémica, entonces las autoridades, sin resignarse a los iconos, decide agregar a una lista de escritores argentinos que en el mejor de los casos, murieron hace mas de cinco años.
Digo yo... ¿no es mejor llevar a los escritores vivos? a distintos representantes de las culturas étnicas que pueblan las provincias? a poetas y narradores que malviven y sobreviven vendiendo mano en mano las ediciones que ellos mismos se costean?
Digo yo... ¿es necesario hacer publicidad a Borges o a Cortázar para que sigan vendiendo libros y trasciendan las fronteras?,
Digo yo... en vez de promocionar a Alejandra Pizarnik -la poesía más bella y dura escrita jamás, según mi humilde opinión- ¿no sería mejor dar a conocer a esas mujeres que inspiradas en Alejandra pasan horas detrás de los ventanales de los bares mirando la calle y escribiendo?
Digo yo... en vez de presentar a Roberto Arlt, -Dios lo tenga en la gloria- ¿no sería más interesante buscar 7 locos de los miles que escriben de modo incansable mientras el país ronca?
Por favor, si vamos a una Feria Literaria, que el centro de atención sean los que hacen letras, y si los tenemos vivos, mucho mejor. Algún día hay que terminar con la maldita costumbre de querer sacar rédito político de cada cosa.


(*) Flemático - Adj. Que actúa con calma y lentitud y no persona que tiene flemas por un constipado. (Aclaro, no por mis lectores sino por si alguno del ministerio leyese este post)

Gente, se puede leer la nota de referencia. Pinchar aqui

14 comentarios:

Ana dijo...

Ay, no me lo cuentes porque me irrito... esto es real??

Alicia's Own dijo...

Hará un mes escuché esta noticia en la radio y el comentarista (creo que era Pablo Mendelevich) se quejaba de que se eligieron íconos que no escribieron libros. El Che sólo tenía un diario que fue publicado, me parece, como obra póstuma. Y Evita... bueno, alguien cree que Evita escribió "La Razón De Mi Vida"?

amelche dijo...

Si se hiciera una feria literaria sobre España en Frankfurt creo que pasaría lo mismo. Parece que para ser ministro de algo, cuanto más ignorante en la materia, mejor.

Bea dijo...

En lo unico que voy a disentir con vos es en que esas personas no son iconos culturales, pq cultura no es solo un libro sino la expresion de una sociedad en todas sus formas. Ahora, por ahi, los tipos estos cuando recibieron la invitacion leyeron Feria y de apurados no continuaron con lo de Literaria, entendes? Entonces pensaron en mandar "un poco de todo" como en botica. Yo lo que me muero por ver es el intercambio de mails entre los alemanes y los argentruchos, puede ser delirante. Ellos tratando de sugerir diplomaticamente otras alternativas y los nuestros...bue, los nuestros por ahi pensando en las salchichas que van a comer en Frankfurt!

Mariana dijo...

Porque son taaaaan cortos me queres decir!
Estoy de acuerdo con Dra Bea que si, nos guste o no son iconos culturales. Pero estoy de acuerdo con vos con el hecho de que siendo una Feria del libro, seria bueno por ahi, quizas.... bucar escritores no???? Y si, si queres ten un cacho del stand con los grandes heroes...digase Borges, Cortazar...etc... pero no seria bueno tener toda una gama de escritores vivos conocidos, medio conocidos, desconocidos...digamos... un poco de todo... una pantallazo... mostra todo lo que tenes zapallo! Esta es la chance de mostrar la gran produccion literaria de Arg... no te quedes con los viejos conocidos de siempre. En Europa, entre la gente que lee, Cortazar y Borges son figuritas conocidas.\

doble visión dijo...

Veamos... el tema es que se trata de una Feria Literaria... entonces no nos vale ni los deportivos, ni los musicales ni los politicos... Al mundial de futbol llevan futbolistas, no? a nadie se le ocurriria llevar a Fito Paez, por ejemplo... Y a los festivales de Musica van los músicos y no Osvaldo Soriano, por ejemplo...
La cuestion, es que en esa delegación van a ir hasta Moyano y De Angelis.... te lo juro!
:)

FAUNTELLA dijo...

Lo peor de todo, es que ya nada nos sorprende.

Matilde dijo...

irritante

.

dejemos que fluya
o cambiemos la corriente

.

un beso

hombretresx dijo...

Pareciera que se quiere hacer turismo con los iconos del país para una Feria literaria.Es una mirada pequeña y primaria.
Miopes! Los autores citan en sus libros acontecimientos, hechos, pensamientos de estos iconos que revelan a través de sus letras conformando un todo literario, con sello argentino.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Marcelo!
Estoy de acuerdo, deberían ir escritores conocidos y no tanto, digamos hacer un mix.
Borges, Cortázar, Bioy y otros ya son re-conocidos.

Te dejo un abrazo

Adal...

..que cree que Evita escribió
"La razón de mi vida".

ahhh
otro si digo:
vamos a dar pelea, ojo con BOQUITA!!!
cuarto en el ranking mundial de clubes
1. (1.) Manchester United FC England/4 284,0
2. (5.) FC Barcelona España/4 263,0
3. (3.) Chelsea FC London England/4 254,0
4. (9.) CA Boca Juniors Buenos Aires Argentina/4 250,0
5. (4.) FC Bayern München Deutschland/4 248,0
6. (6.) AS Roma Italia/4 246,0
7. (12.) AC Fiorentina Firenze Italia/4 239,0
8. (7.) Liverpool FC England/4 236,0
9. (8.) Arsenal FC London England/4 235,0
10. (10.) FC Internazionale Milano Italia/4 226,0
11. (18.) Arsenal FC Sarandí Argentina/4 221,0
12. (13.) Olympique Lyonnais France/4 220,0

(13.) Fluminense FC Rio de Janeiro Brasil/4 220,0
14. (11.) São Paulo FC Brasil/4 213,0
15. (17.) Getafe FC España/4 212,0
16. (2.) Glasgow Rangers FC Scotland/3 208,0
17. (15.) Milan AC Italia/4 207,0
18. (16.) Fenerbahçe SK İstanbul Türkiye/3 200,5
19. (42.) Panathinaikos Athens Greece/3 196,5
20. (23.) Villarreal CF España/4 194,0
21. (27.) CA River Plate Buenos Aires Argentina/4 193,0
22. (21.) Club Atlético de Madrid España/4 192,0
23. (18.) Hamburger SV Deutschland/4 190,0
24. (26.) Everton FC England/4 188,0

(23.) FC Girondins de Bordeaux France/4 188,0

(33.) CA Estudiantes de La Plata Argentina/4 188,0
27. (22.) FC Zenit St. Petersburg Russia/3 187,5
28. (29.) CF América Ciudad de México México/3 184,5
29. (20.) Sevilla FC España/4 184,0
30. (45.) Olympiakos Pireas Greece/3 182,5

Hasta el puesto 30 San lorenzo no está,
seguiré buscando más abajo.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Es increible lo que mis ojos leen... mi querido Marcelito... no creas que me he olvidado de aquella promesa... solo que mi ir y venir de mi familia me tiene en hacke, pero me doy mi tiempo para leerte... besos!

Ay Rocío... dijo...

Y si suele pasar, cuando digo soy de Argentina lo primero qeu me cantan es "Don't cry for me Argentina" y despeus le manda el Je Evita!

No me gusta ser reconocida por EVITA!!!!!!!

Gracias!

M.Go dijo...

Increible...aunque en los tiempos que corren, ya nada parece raro...Aiii...madre mia!!

Si tienes un minuto pásate por mi blog i vota en la encuesta, te lo agradecere mogollón!!

Besos!

Zebedeo dijo...

La verdad es que es vergonzoso. Espero que nunca pase aquí es España, aunque tampoco me extrañaría que le respondieran con la paella, el toro y las sevillanas.

Muy bueno lo de flemático.