martes, mayo 02, 2006

Sexo consentido o violación?

Finalmente, Evo Morales resolvió el tema hidrocarburos. Sabían todos que esta decisión tarde o temprano habría de tomarla: era parte de su plataforma política. Si Morales llego a la presidencia no fue por su carisma político ni sus dotes de estadista, sino porque convenció a los bolivianos de que recuperaría para ellos los recursos de la nación. Y esta dando sus primeros pasos. Causa gracia ver a los países que durante decenas de años han estado esquilmando los recursos bolivianos y en consecuencia sumergiendo en la mas absoluta pobreza a sus habitantes, hoy se rasguen las vestiduras y anden de conciliábulos entre ellos, y los que es peor, que critiquen semejante actitud.
La pregunta es ¿no compete enteramente a la soberanía de una nación la decisión acerca de la forma de utilizar sus recursos nacionales?. Cuando Argentina, por ejemplo, decidió declarar el default, para culminar 100 años de pésimos gobiernos, ¿le preguntó a los países afectados su opinión? Cuando Brasil determina medidas arancelarias para proteger su industria local afectando al resto de las economías regionales, ¿convoca una reunión de presidentes para ver que les parece? Cuando Estados Unidos sube o baja las tasas internacionales para el costo del dinero para mantener a resguardo su economía, ¿consulta a los países del tercer mundo si esa medida puede afectarlos? Habría muchos ejemplos más, en los cuales queda demostrado que cuando una nación tiene que salvar su pellejo, poco le importan las consecuencias que puertas afueras se puedan desencadenar.
No sé si ésta decisión de Morales será buena o mala para el futuro de Bolivia, pero de los que sí estoy seguro es que no puede ponerse en tela de juicio el derecho que tiene a tomarla. ¿Qué va a necesitar inversiones?, seguramente, pero una cosa es el sexo consentido y otra muy diferente la violación.

4 comentarios:

Bea dijo...

Yo creo que violados o con sexo consentido (lease con la connivencia de los politicos corruptos) en el tercer mundo siempre nos cogen. Asi que al menos que sea con forro (que vendria a ser un poco el papel de la estatizacion). Me puse muy vulgar pero es tan vulgar como se manejan los destinos de tantas personas.

amelche dijo...

Yo creo que Evo Morales hace muy bien y ya era hora de que alguien en su país se atreviera a hacerlo, que los recursos energéticos de un país son de ese país y no de las compañías extranjeras y que, por ejemplo, REPSOL (compañía española que explota el gas en Bolivia) ya ganó muchos miles de millones el año pasado y la riqueza hay que repartirla. Lo que pasa es que la banca nunca pierde y, como nunca pierde, si Bolivia nacionaliza su gas y REPSOL piensa que va a perder, acabará cobrándonos más el gas, el petróleo o lo que sea para compensar. Debería haber alguna forma de controlar las ganancias de esas grandes empresas (petrolíferas, farmaceúticas o del tipo que sean) y que se repartieran entre todos, pero como esas empresas son las que pagan las campañas electorales de los partidos políticos, pues los políticos callan como muertos.
Y, cuando viene un Evo Morales, pues veréis lo que tarde EEUU en intentar desestabilizar el país (sutil o directamente y sin tapujos) para echarlo del gobierno, o para que haya un golpe de Estado y gobiernen los que a EEUU les interesa.

Marilín dijo...

me pongo de pie y aplaudo al señor Evo Morales

Con respecto al comentario anterior:
"(Repsol) acabará cobrándonos más el gas, el petróleo o lo que sea para compensar"

A quién? A los consumidores de Repsol (que en ningún caso son los pobre bolivianos), y si cobra mucho, quizás mucha gente no lo pueda pagar, y quizás surja alguna otra empresa que baje los precios, o quizás entre todos pidamos el control estatal de los precios de la energía...

Hay que moverse y actuar con justicia y dignidad, que es lo que está haciendo Evo.

Que EE.UU. intentará quitarlo, de eso nadie tiene dudas, pero ya tendrán que arreglárselas ellos. Ya están hasta el cuello con otras historias.

Louis Vuitton dijo...

No soy experta en política ni mucho menos, a decir verdad siempre me salto la parte de política y voy a policiales o noticias internacionales, pero, a pesar de eso, o justamente por eso, me gusta leer opiniones políticas y muchísimo más cuando coincido. Tus opiniones me interesan mucho, me reultan claras y me aportan mucho a mi escaso conocimiento político.
Me convertiré en asidua lectora de tu blog, ya que me interesé por el al leer tu comentario en noteneslimite acerca de "En Argentina es mejor", coincido plenamente con tu opinión allí expuesta y la verdad que me iluminaste.