lunes, diciembre 31, 2007

Vientos de Agua (Capítulo personal)

El de barba fuimos todos

El último post del año. No quiero ni tengo ganas de hacer balances de fin de temporada ni prometerme cosas que finalmente, sé que no voy a cumplir, pero tengo ganas de hablar de mi pequeña gran experiencia en Europa. El pasado 22 de diciembre se cumplieron cinco años de mi llegada a España y como cada año agradecí ésta oportunidad que me llegó en la vida, cuando más la necesitaba. Los hechos de diciembre de 2001 en Buenos Aires significaron, para mí, la orden de desalojo. Tenía que abandonar el país. Diez años después se confirmaban mis pronósticos; todo lo que dije y que me llevó a más de una discusión con gente que creyó en Menem y su visión de que las vacas vuelan. A mi el corralito no me afectó, porque como nunca confié en el sistema, los 4 duros que tenía, estaban en mi casa. Es más, me favoreció porque me pesificaron la hipoteca y la prenda del auto, pero sentí que aquello era el final. Conmigo ya no contarían para nada más. Aquel veinte de diciembre, cuando salí de La Trastienda de ver a David Lebon y la ciudad estaba en llamas, las esquinas con piquetes de enmascarados quemando neumáticos, la gente en la calle decepcionada batiendo cacerolas, pidiendo lo que nadie le dio ni le dará jamás; aquella noche, volviendo a mi casa, sentí miedo y asco.
Un año después, el 22 de diciembre de 2002, aterricé de madrugada en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Hacía frío y llovía a cántaros. El mal tiempo continuó, aquel año en Galicia, hasta pasado el día de reyes. Cuando salió el sol por primera vez y me dejé acariciar por el azul diáfano de mi nuevo cielo, comprendí que no me había equivocado. Me costó encontrar trabajo, por aquello de que hoy en el mundo, si tienes menos de treinta te falta experiencia y si pasaste los cuarenta, estás desactualizado. A pesar de todo confiaba en que tendría una oportunidad, porque España es un país de oportunidades, como alguna vez lo fueron, los países latinoamericanos. Han cambiado algunas cosas, porque el río de la plata que conquistaron españoles e italianos cien años antes, era la tierra prometida, un territorio sin fronteras donde estaba todo por hacer. Europa es actualmente, una gran nación de veinticuatro países, donde está casi todo hecho, pero siempre hay cosas por hacer.
Para adaptarse a este medio hay que estar dispuesto a ser honesto, humilde y competitivo. Aquí nadie te regala nada. Cada día tienes que demostrar que vales; que estás dispuesto a aprender y en modo fundamental, ser agradecido. Particularmente, no dejo pasar oportunidad de reflejar mi gratitud. Este país me dio una chance, me abrió sus puertas, me ofreció seguridad, salud y educación. El Estado Español me demuestra cada día que le importo como ciudadano, pero que más le importo como persona y eso, definitivamente, me ha hecho mejor persona. Hoy tengo guardado bajo cuatro llaves el “Manual Práctico de Viveza Criolla” y en cambio trato de ejecutar cada día, el “Manual Práctico del Buen Ciudadano”. Hoy siento que quiero a este país y a su gente; me alegra y me conmueve su alegría y su tristeza; me emociona la historia más reciente y oír hablar a las generaciones que vivieron la guerra civil; me puedo pasar horas escuchando a un anciano, y me repito mentalmente “ésta gente sí, que aprendió la lección”. Esa misma gente, casi siempre, me pregunta cuándo me voy a volver, si tengo planes a futuro. Siempre les digo lo mismo: “únicamente que perdiera la memoria y me olvidara los motivos que me llevaron a emigrar, podría cometer semejante error”. Después de todo, y como reza un viejo refrán del refranero español: “la vaca no es de donde nace sino de donde pace”.

Pd. Un beso a todos y será hasta el año próximo.

27 comentarios:

Cieguilla dijo...

Tu realidad se lee muy diferente a la mia, porque yo me fui mucho antes de todo eso, pero al igual que vos intento al menos ser agradecida.

Cuando mi vida personal se vino abajo hace varios años tuve la oportunidad de volver, pero yo trabaje duro para adpatarme y hacer de este mi lugar. Volver hubiera sido renunciar a los durisimos primeros años y los tropiezos que me enseñaron a vivir en (esta) sociedad.

Que tengas un muy buen año y sigas creciendo cada dia un poquito mas. Lo mas importante es ser honesto y no perder la dignidad.

Besos xx

...flor deshilvanada dijo...

Me sensibilizó leerte...

Cuando leo historias como la tuya, siento bronca, porque siento personas como vos, son empujados a abandonar el país, siendo tan necesarios aquí...

Un beso, felicidades

Bea dijo...

Marce corazon te quiero y te mando todos los besos y abrazos que no podemos darnos y te deseo todo lo lindo y bueno que siempre te deseo y siempre me deseas. Feliz 2008!

Una Pepina dijo...

Reconozco en tus palabras las que escuche en boca de mis padres cuando llegaron a la Argentina luego de una guerra.
Agradecer era la palabra en la que se hacía hincapié.

Abrazos!!

Ay Rocío... dijo...

Niño!!!!
Mire por algo sucedieron las cosas, la vida te lleva por rumbos qeu uno desconoce.


Un abrazo y felicidades para tí :)

Ponch dijo...

salud, por un 2008 de puta madre!
y felicitaciones por tan lindo espacio..

MAR dijo...

Me gusta saber de ti, de tu vida…cada experiencia acumulada son nuestra historia, buena o mala, cuesta en el momento pensar esto es para bien…pero no hay nada que hacer…hay siempre algo para nosotros preparado.
Besos y abrazos y feliz año, desde tus recuerdos, desde el país vecino. Chile.
mar

hombretresx dijo...

Y esta bien.
Por aquellos años caí a un abismo que casi me lleva a la locura.
Trabajo en el sistema financiero, imaginate lo mal que lo pase. Como ciudano y como empleado.
Ese diciembre lloré mirando la tele, luego de llene de miedos y me separe.
Hubiese querido irme, ufff cuanto lo quise pero tenia algunas gentes y cosas por las cuales quedarme.
Hoy tengo mas raices que antes, ja, estoy mas viejo claro, el pais esta un poco mejor.
Pienso igual que vos, esa patria te dio una vida y esta muy bien que seas agradecida.
Saludos

Cecilia dijo...

Marcelo: que lindo contás tu experiencia.
Y que tentador suena España.Creo que allí me sentiría muy bien.

Feliz 2008! Aquí estaré, leyéndote

Lydia dijo...

Preciosa tu historia.
Besos mil, Marcelo. Y un abrazo.

mtg dijo...

Me ha encantado conocerte un poquito mejor :)
Hay que ser un valiente para hacer lo que tú hiciste.
Pero eso ya lo sabes :)
beso!FELIZ AÑO! y cuidate.

DudaDesnuda dijo...

Leerte hace bien. Hacés que recuerde a mi viejo...

Besos agradecidos.

Susana dijo...

ha sido un placer leerte este año que pasa y el que vendrá...feliz muy feliz, espero, besos su

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Me dejaste congelada. Muchas cosas; es bueno leer esa perspectiva y sobre todo el sentimiento tan sincero de agradecimiento del que hablas. Me gusta mucho como escribes, eres claro, conciso, y le das el toque de magia necesario que provoca volverlo a leer y leer. Te entiendo porque en paises como el mío, Venezuela, la situación no dista mucho... ya tu sabes... y hay momentos en los que uno siente la imperiosa necesidad de emigrar por todas esas razones que tu expones. En todo caso me alegra muchísimo que España te haya dado la oportunidad que como ciudadano necesitas y que tengas esa tranquilidad ahora. También deseo para ti y los tuyos un feliz año nuevo.
Saludos,

. dijo...

no me olvide de vos marcelo, ni que me saltó el corazón cuando te confundí con otra persona, por ese mensaje que me dejaste, y por tu nombre, y tu nick, y.....

jajajaj pero no, argentino si, pero no quien yo pensaba...no importó, porque al conocerte a través de tu blog, me senti contenta de haberte encontrado, a pesar que ando dispersa, y al no haberte linkeado, salvo que recorriera comentarios no te veia, eso fue lo que pasó ...
ya te linkeo, para no perderte nuevamente

te mando un abrazo, un gracias por las cosas lindas que me dijiste, y te deseo mucha paz, amor, y que todo se te haga como lo sueñes

porque al final...sólo se trata de vivir :)

besos!
claudia

El antifaz dijo...

Había tantos gallegos que eran el del pelo blanco de la película. Hay tantos argentinos que son el de barba de la película. Quien sabe si para otra generación el estómago nos moverá corriendo hacia otros lugares. El amor te encuentra a tí, estés donde estés; pero la vida la tienes que buscar tú (esto lo aprendí después de ver la película, y de leerte a ti).
Saludos.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Un beso muy especial para una persona linda como lo eres tu mi querido Marcelo, siempre dices palabras especiales... gracias totales por todo!

OTRAMIRADA dijo...

Me alegro por ti que hayas encontrado un lugar en el mundo donde se valora la honestidad, la humildad y la competencia. Algunos de nosotros, los que por distintas circunstancias no nos fuimos, seguimos viendo que la viveza criolla y la corrupción son el pan nuestro de cada dia, y así una nación no avanza.

Lo mejor para este nuevo año y un fuerte abrazo.

Cecilia dijo...

Gracias por tu apoyo, Marcelo. Seguiré escribiendo y te agregué a mis links. Te leo.

Un beso enorme y lo mejor para este recién nacido 2008.

La Flor de la Mafia dijo...

Que el 2008 sea un maravilloso a#o!!!!!!!!!

Ex-periencia rubia y morocha dijo...

Feliz 2008!. Lo importante es que hayas encontrado ¨tu lugar¨

Ponch dijo...

amigo!
de vacaciones?

esperamos desde la net novedades

abrazo. Sil

La Dulce Luna dijo...

Dulce amigo,dos cosas:
quiero desearte lo mejor para el 2008 y decirte que, como española que soy, me siento contenta de tu felicidad entre nosotros.
Dulces tardes

Si, mi reina dijo...

Fue bello leerte.En tus palabras se denoto paz y calidez.Esta bueno lo que decis.Comparado con gente q conozco, que dicen que el pais donde estan ahora les dio todo economicamente, pero extrañan su tierra.Sin embargo tu estas feliz alli y se siente que encontrastes tu lugar en el mundo. Afortunado eres.
Un gran abrazo y buen año

Natasha dijo...

Hola!!

Agradezco que os esté yendo bien en mi país

Saludos

Naty

Maguita dijo...

Marce, hace mucho que no te leía y te felicito por tu coherencia y honestidad, con vos mismo fundamentalmente, y con el país que adoptaste. Emigrar nunca es fácil y todas las historias de inmigrantes son apasionantes, por lo general, tristemente apasionantes. Yo no me siento una emigrada al 100% porque me fui de mi país por otros motivos, personales, sentimentales, y no de supervivencia. Pero tengo muchos amigos que comparten tu visión de las cosas y aunque extrañan horrores todo lo lindo de la Argentina, saben que en España o Italia o Europa en general, si trabajan duro y son buenos ciudadanos, tienen asegurada una vida digna. Un beso y te leo.

Senén dijo...

Vea rojillo, dejese de andar tirando besos para todos lados, mariconaso. Dele palante y dejese de joder con tanta palabrería. La vaca no es de donde nace ni de donde pace, es del estanciero que la compró o la engorda. Basta de romanticismo barato.
Al pan pan y al vino vino y mejor si es Fallabrino.
Se cuida, siempre lo leo aunque no siempre aporto.
Senén